Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

miércoles, 23 de abril de 2014

Necronomicón

Todo el mundo sabe que los libros más inquietantes del mundo están encuadernados en piel humana, pero no es tan conocido que se pueden encontrar en la biblioteca de la Universidad de Harvard: hay tres ejemplares del siglo XVII guardados entre sus estanterías.

El descubrimiento se hizo algunos años atrás y ahora por fin hay pruebas físicas (fotográficas) de la existencia de estos libros. Se trata de tres volúmenes originales del siglo XVII con una encuadernación de textura rara, muy distinta a las habituales en aquella época. Resulta que es la piel arrancada a tiras y curtida de un hombre, y por lo que explican los expertos, algo más frecuente en aquella época de lo que creemos (la técnica se conoce como bibliopegia antropodérmica).

Al fin y al cabo, fue la época en la que la medicina dio un paso adelante gracias a la disección de los cadáveres: después de abrir los cuerpos, estudiarlos, lo corriente era aprovechar lo aprovechable, en este caso la piel del muerto, que servía de material muy conveniente para hacer las tapas de los textos de medicina que explicaban o se detallaban las autopsias. Pero no sólo eso: los libros localizados en Harvard versan sobre otros temas, hay uno sobre poesía del Imperio Romano, un tratado de filosofía en francés y un tratado de leyes medievales del reino de Castilla, el apasionante “Practicarum quaestionum circa leges regias”, en cuyas últimas páginas aparece una inscripción interesante escrita por el dueño del volumen: “el recubrimiento de este libro es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wright, que fue despellejado vivo por el Wavuma [una tribu africana de Zimbabwe] en el Cuarto Día de Agosto, 1632. El rey Mbesa me obsequió con el libro, una de las pocas posesiones del jefe Jonas, junto con una amplia muestra de su piel para envolverlo. Descanse en paz”.

¿Soy el único que va a empezar a encuadernar sus libros de rol así? ¡Dulces necropesadillas!

La noticia completa AQUI

No hay comentarios:

Related Posts