¡Torneo de Catán!

¡Más Catán! - Torneo Regional

Ya tenemos fecha confirmada para nuestro Torneo Regional Oficial de Catán: El 7 de Abril Celebraremos el Torneo en colaboración con Crino...

sábado, 31 de marzo de 2012

V de Vendetta

Hace poco vi la película de V. ¡por el culo te la hinco!

No me disgustó para nada, pero, como siempre, me pareció mucho mejor el cómic. Sobre papel la profundidad de los personajes es mucho mayor y permite dejar una trama mucho más oscura (y a pesar de ellos con sentido) de lo que se puede ver en la pantalla.
V de Vendetta
V, de Venganza. Y es lo mismo en multitud de idiomas.

Pero bueno, tratándose de la historia de un aficionado a las explosiones, las traiciones y los cuchillos ¿cómo no iba a gustarme? Recuerdo que cuando entendí la letra de la canción de Guy Fawkes (Remember, Remember) a una muy tierna edad (me la enseñaron en una clase de inglés mucho antes de conseguir mi primera muesca en el hacha) decidí que un tipo como aquel tenía que ser mi ídolo.
V de Vendetta
Fuerza a través de la Unidad, Unidad a través de la Fe.
Todo lo contrario a V.

En fin, la película es recomendable, pero sin pasarse, el personaje de V es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo y hay suficientes efectos especiales para no defraudar a los seguidores de películas de superhéroes.
V de Vendetta
Imprime. Recorta. Enfréntate al Rey Brujo de Angmar a la opresión.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿Superhostias a porrillo o explosiones, cuchilladas e ideales?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Generador de Aventuras

Hacía tiempo que no escribía sobre ese software rolero aveces tan útil y que tanto me gusta. Hoy os traigo una pequeña joya en forma de un generador aleatorio (o no tanto) de dungeons. A diferencia de otros por el estilo, en este, además del mapa en si, también nos ofrece una pequeña descripción de las habitaciones.

Eso si, está en inglés y orientado a D&D (como no podía ser de otra manera) pero seguro que puede servir de inspiración en algún momento de bajón creativo.

Gracias por ello a Dizzydragon.net. No puedo poner ninguna imagen, ya que no se verían bien con la nueva iniciativa de blogger de la-pestaña-que-sale-cuando-pinchas-una-imagen, pero podeís probar el generador en este ENLACE!

También teneis esta otra versión, que en principio tiene más cosas pero está todavía en desarrollo y a veces no funciona, en este otro ENLACE!

Ya contareis que os parece.

Añadido a la página de recursos de la Asociación PIFIA-D100

martes, 27 de marzo de 2012

Nueva encuesta

Como llevo gritando desde un par de dias atras, Ki se piro a liarla en una isla paradisiaca, llena de ron, playa, palmeras y... bueno... chicas, posiblemente como Jack Sparrow.

Normalmente cuando uno se marcha del blog, al otro le da por hacer alguna especie de golpe de estado y liarla con alguna brillante idea, como yo me desconectare en menos de una semana, y tampoco he tenido tiempo para crear los fuegos artificiales y explosiones chulas para una escena con mi salida y las explosiones a mi espalda.

Bueno, que por esta vez me limitare a cambiar un poco la decoración...
Pero de momento os pongo una encuesta durante un mes, como tampoco he tenido tiempo de preparar algo realmente ingenioso, me limitare en algo simple, bueno VOTAD
Asi, Ki, no podra decir que he creado una dictadura.

La encuesta lleva un par de dias a la derecha
Las posibles respuestas a las que podeis votar son:

1 Legolas de El Señor de los anillos.
2 Ojo de halcon, arquero de Marvel, lo vereis en la peli de los Vengadores.

3 Green Arrow, el arquero de la competencia del anterior de DC, creo que aparecio en Small Ville.

4 Mina Majikina, personaje sexy del juego Samurai Shodown, para que lo mas femenino no fuese Legolas

5 Robin Hood, heroe britanico y arquero por escelencia.

6 E'lara, otro personaje femenino de videojuego, en este caso del Demon's Forge.

7 Hank, el arquero de Dragones y Mazmorras, el del arco de fuego.

8 Lousal'Manthanas, un PJ de Ki, raro de pelotas, tenia duendecillos

Lo dicho VOTAD, VOTAD, VOTAD, VOTAD, VOTAD, VOTAD, VOTAD, VOTAD y VOTAD

lunes, 26 de marzo de 2012

Muñecos de Goma de D&D de Bano Tuk

En una de mis constantes visitas a distintos sitios de mi interes cuando pase por la marca del este, comentaban sobre una revista vieja de rol, la revista despertaba cierta nostalgia para los veteranos, pero en mi caso, en esas fechas, yo no tenia conocimiento de la existencia del rol, mi edad aun no llegaba a los 2 digitos, pero si me gustaba la TV, y los muñecos.
Y aunque Dragones y Mazmorras no era una serie de mis favoritas, alguna vez si la veia, pero me estoy desviando...

En la revista que aparecia en su articulo, nos mostraba una foto de un anuncio de muñecos de goma, los cuales yo si he tenia en esas fechas cierta aficion.
Los busque el otro dia, y di con algunos de los que tenia que aparecen en el anuncio.
Foto que les hice.
De izquierda a derecha:
Boby, el barbaro (Lo tenia repetido, pero solo encontre 1)
El master, que si os fijais le falta una mano, supongo que me la comi de pequeño.
Venger, siempre me parecio absurdo que solo tubiese un cuerno, pero era así.
Diana, la acrobata de la pertiga que crecia.
Hank, el arquero, no se ve en la foto porque lo tapa Diana pero su mano derecha, tambien debio de ser parte de alguna merienda.

Me falta Erik, el caballero, que tambien lo tenia pero no logre encontrarlo, otro dia os pongo los superheroes que tengo, y unos cuantos muchos mas, algunos fueron usados en alguna partida de rol.

domingo, 25 de marzo de 2012

Feliz dia del anillo

El blog es mio.. mio... ¡¡¡Mio!!!
¡¡¡¡¡¡¡MIIIIIIIOOOOOOOO!!!!!!!!!

Despues de este momento de total trastorno felicitar a todos los fans del Señor de los anillos, por que hoy es lo que se conoce como el dia del anillo, ¿Porque?
Pues porque en el libro dice que el anillo fue destruido un 25 de Marzo... ¿Que cosas?

sábado, 24 de marzo de 2012

Ki de vacaciones

Desaparezco de la blogosfera una temporada. Exactamente 18 días.
Vacaciones
Minipunto al que adivine dónde voy a estar los próximos 18 días

Espero que me lo perdonéis. Para compensar, he dejado algunas entradas programadas hasta mi vuelta, pero creo que voy a beber tanto ron estar un poco desconectado de matrix hasta la vuelta, así que no podré responder a los comentarios. Dejaré a Bano autofustigándose y con el control…
V de Vendetta
¿Quién quiere esto teniendo ron?

¡Nos leemos a la vuelta!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Galáctica, Estrella de Combate

A raíz de la prueba del juego de tablero BattleStar Galactica que hicimos en nuestra tienda de cómics favorita, AtomCómics, en la que últimamente somos como los muebels (y acumulamos polvo igual que ellos) y que Bano reseñó en su momento, empecé a ver la serie o, más bien, vi la película desde la que arranca la serie.

Y yo, conocido por no seguir ningún tipo de serie de forma constante desde que tengo uso de razón (y desde antes tampoco) he de admitir que esta puede ser la elegida. Los motivos a favor son muchos y muy variados, pero creo que el más importante es que a Leowin también le gusta. Y sinceramente, si tengo que sentarme a ver melodramas románticos, por lo menos que sea con tostadores gigantes (que haya tiros y explosiones de vez en cuando para aliviar la tensión no está nada mal)
Galactica
Bueno, puede que añgún otro aliciente haya, pero nunca lo reconoceré en público.

Para los que no sepan de que va la cosa, dentro vídeo del tráiler:



Un puñado de supervivientes al holocausto cylon, robots asesinos creados por el hombre, intentan encontrar la mítica 13ª Colonia humana para escapar de la total destrucción. Se enfrentan a problemas internos, sexo, drogas, politiqueos, sabotajes, luchas por el poder… y a la constante amenaza militar que suponen los cylon. Además, a lo largo de la serie se descubre que existen versiones mejoradas de las tostadores gigantes, con apariencia humana, infiltrados en el convoy de naves que siguen a Galáctica en su deambular por el espacio.

Unas pocas tetas gratuitas, para desintoxicar el ambiente académico...

Galactica
La morena es Grace Park, la rubia Tricia Helfer actrices noteamericana y canadiense respectivamente, las "negras" son italianas, Beretta CX4 Storm de 9x19mm, todas salieron en "Battlestar Galactica"
No diré quien es buena o mala…

Más que una serie sobre el espacio, como podría ser Star Wars, es una serie sobre el hombre, ambientada en un entorno extremo y difícil, donde la lucha por la supervivencia individual no es tan importante como la supervivencia de la raza humana.

Para mí, altamente recomendable. Igual dentro de unos años hago la comparativa con las serie original, porque puede que la esté siguiendo, pero mi ritmo no llega ni al capítulo semanal, no voy a perder las buenas costumbres :)
Galactica
Recuerda, negar lo evidente no sirve de nada.

lunes, 19 de marzo de 2012

sábado, 17 de marzo de 2012

Enseñanzas de Kayl de Vallelargo

Pues si amigos, yo fui aceptado dentro del grupo Las Garras del Fénix y durante una temporada mi camino fue su camino. Bueno, realmente no era así, simplemente viajábamos en el mismo sentido por la misma carretera, así que tenía sentido que lo hiciéramos juntos… Como le dije en una ocasión a Vilem, su carismático líder, es más seguro estar a con vosotros que cerca vuestro, lo que era totalmente cierto, ya que la verdad es que conformaban un grupo peculiar, siempre ansiosos de aventuras, peleas y tesoro. Unos buenos aventureros, sí señor, pero nunca se sabía si su cercanía proporcionaría paz y tranquilidad o una enorme montaña de cadáveres.

Pero bueno, me desvío del tema. Vosotros lo que queréis es saber más de lo que se dio en llamar la Masacre de Ornuill y como me vi involucrado. Ya sé que eso no sale en ningún documento, pero sólo porque Trisio, alto mando de la Liga de Exploradores, silenció el asunto con rapidez y energía, como sólo él podía hacer.

Ornuill era un buen tipo, un cábiro de Nilia que regentaba la mejor taberna del pueblo, que llevaba su propio nombre. No es que superar a La Jarra fuera difícil, pero Ornuill se esforzaba en que lo que podía ofrecer estuviese en las mejores condiciones posibles. Pues bien, yo llevaba una semana alojado allí, consumiendo a pasos agigantados mis escasos recursos económicos, dedicado a la investigación sobre algunas propiedades mágicas y medicinales de unos cuantos ingredientes, como pronto tendréis que hacer vosotros si queréis ser miembros del Círculo de pleno derecho. Estaba esperando a Ganimerd y Jiord, unos tipos de apariencia dura y salvaje a los que había contratado para que me consiguieran la sangre de un trol y me la trajeran lo antes posible.
Enseñanzas de Kayl de Vallelargo
Kayl y sus atentos alumnos

No fue mucho el dinero que les pude ofrecer, pero me alegré mucho cuando ellos aceptaron el encargo. Más adelante me enteré de que eran unos maleantes que se mantenían dando sablazos y timando a las gentes del lugar. Lamentablemente para ellos, se habían metido con Las Garras, que resultaron ser demasiado afiladas para sus coletos de piel endurecida.

Aún hoy no alcanzo a entender que pasó en la taberna de Ornuill, pero tras unos instantes dudando si descuartizar o mutilar a todos los inquilinos, se armó tal follón en las habitaciones superiores y el patio trasero que envié a Ornuill a buscar a la guardia. Fue más que nada para que no interfiriera en lo que me proponía hacer, que era preparar unos vendajes para lo que yo creía que serían unas cuantas contusiones y algún hueso roto. Al final vinieron muy bien, ya que se contabilizaron varios flechazos en piernas y hombros además del que afectó a Ganimerd, que apareció en mi improvisada consulta espetado de parte a parte por sus dos muslos. A un hombre lo pudios salvar con la ayuda de un clérigo sacerdote y la intervención de su dios, Antim. No me gusta demasiado que los dioses intervengan tan directamente en las vidas de los hombres, pero supongo que al que le cerraron las tripas abiertas por el virote no pensará lo mismo.

Al final de la batalla, porque aquello fue una batalla, se contabilizaron seis muertos, incluyendo el que murió esa misma noche por las terribles heridas que sufrió en el abdomen, un hombre con la cara quemada y tres o cuatro con contusiones por saltar desde las ventanas. Todo aquello ocurrió en menos tiempo del que tarda en hervir un caldero con agua, tal era el poderío del grupo. Dieron cuenta de más de quince hombres armados y preparados siendo solamente cinco, y al acabar querían más.

De esto tenéis que extraer alguna enseñanza, pupilos míos. Aprender a apartarse a tiempo de un hombre con ira y sangre en la mirada podría ser una buena lección.

Después de eso las cosas sucedieron muy deprisa, hubo un intento de juicio, Las Garras pasaron una noche en el calabozo y se tapó el asunto muy efectivamente, como ya he dicho. Saciadas sus ansias de venganza, Las Garras salieron a explorar el mundo de nuevo, metiéndose en la boca del lobo sin hacer preguntas y sin miramientos, pero como ya he dicho también, pienso que, el fondo, no eran tan mala gente como dicen algunos.


Enseñanzas de Kayl de Vallelargo
Kayl dando por terminada la lección

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sagunto de nuevo

Bueno, si esto sigue así, voy a poder ser llamado habitual en la mesa de El Narrador, aunque mucho me temo que la próxima sesión (y puede que la siguiente) me la pierda por estar emborrachándome de ron con las huríes… Espero poder perdonármelo a mí mismo, que ya veo que a vosotros os cae la baba sólo de mencionar a las huríes…
Camino a Sagunto
¿Qué pensabais? ¿Qué habría tetas?

Tengo que decir que ya tengo un PJ mío, mío, al que poder destrozar, mutilar y hacer sufrir sin temor a represalias físicas de otro jugador con derechos de propiedad. Se trata de Kayl de Vallelargo, un aprendiz de druida, pacifista y bonachón, que ha tenido la mala fortuna de encontrarse a Las Garras del Fénix en su camino.
Camino a Sagunto
Mi idea de druida.

Sólo decir que en la primera escena, donde los PJs se encuentran y la trama sufre vacios espacio temporales para acomodar a los nuevos intrusos, se lio pardísima en una taberna de un pequeño pueblecito, y con mi idea de PJ, me tuve que mantener al margen, bebiendo cerveza con el posadero y preparando el rincón de los primeros auxilios…
Camino a Sagunto
Lo que creo que se esperaba de mí.

Espero cogerle finalmente el punto al grupo en la siguiente sesión, pero voy a resistirme todo lo que pueda a volver al estilo saja raja que tanto me gusta, y que tanto me cuesta luego volver a dejar. Eso sí, para el próximo combate, si mis compañeros de grupo se merecen mi ayuda (en términos de juego, no me voy a meter en fregaos así porque sí) ya tengo ideadas un par de estrategias, sino para causar mucho daño, si para sobrevivir al encuentro. Creo que va a ser un Simkin el de la Pluma en versión barbilarga, y con menos plumas, por supuesto.

La mesa estuvo un poco más vacía que la última vez, y a pesar de que el combate de la taberna y las consecuencias posteriores se alargaron un poco, hubo bastante roleo del bueno (sin dados ni nada, por lo que no la pifié) ¡y conseguí mis primeros 6 puntos de experiencia! Lo malo es que no sé ni cómo emplearlos, pero 6 puntos siguen siendo 6 puntos :D
Camino a Sagunto
8.33 am. Esoterrorista camino a Sagunto.

Para el próximo día tengo dos objetivos principales, intentar no perderme en el camino y llegar en menos de 1 hora y 45 minutos, y tratar de investigar un poquito más antes de meterme en una tumba, agujero o similar. Ya que a este paso voy a morir pronto, por lo menos trataré de sacarle al Narrador todo lo que pueda de su ambientación, que me da la impresión que es mucho más profunda y está más preparada de lo que llegamos a averiguar el otro día.

Y también, aunque no como objetivo sino en general, intentar hacer funcionar el cerebro correctamente. No estuve muy lúcido con el enigma del árbol, no... Menos mal que no fui yo el que dejó la espalda cavando como un topo por todo el claro :D

Estoy preparando una crónica de la partida en sí (las notas que tomé durante la partida no eran para eso, pero ayudan, sobre todo con los nombres) pero estoy hasta arriba de trabajos y proyectos, incluyendo la revisión de Bano para el concurso de Omertá y además, por aquí son fallas, pero espero tenerla terminada para el sábado.

lunes, 12 de marzo de 2012

Cancion de Hielo y Fuego, LCG

El juego de cartas no coleccionables del juego de Canción de hielo y fuego, solo jugué con la caja básica, y con un par de jugadores.
Pero aunque después de una explicación básica, nos pusimos a jugar, mi primera impresión fue muy positiva, un juego en apariencia muy simple, y fácil de jugar, con unas cartas con unos dibujos muy chulos, además veía la ventaja que siempre me pareció absurda de otros juegos de cartas, que el que gana es quien posea la mejor baraja, que viene a ser quien se ha dejado mas dinero, y no tanto de la estrategia que uno lleva o la suerte de cada jugador.

Según empezamos a jugar la impresión fue empeorando, el diseño de las cartas era un tanto caótico, y mal jugable.
En mi caso llevaba la casa Baratheon, "Nuestra es la furia" el rey Robert Baratheon, primero en su nombre y bueno, quien ha leído los libros o visto la serie, o conoce minimamente el mundillo sabe quienes digo.

Pues en según que reglas hace alusión a miembros de mi casa, y lo hace con un logo, en vez de hacerlo con el ciervo que aparece en todas las cartas de la casa, en la esquina superior derecha, lo hace con un dibujo de la cabeza de un ciervo, según vi lo mismo pasaba con la casa Stark y su lobo, la casa Targaryen con sus dragones y la Lannister y su León, lo cual generaba cierto caos.
Luego dimos con un buen numero de cartas con errores de interpretación, supongo que por la traducción, pero eran un poco caóticas, perdiendo ritmo el juego por quizás complicar en exceso las cartas.

Después de la partida me puse a ver la gama de productos que tenían, y esta pensado para que termine siendo como el resto de juegos de cartas, la caja básica fácil de encontrar, pero luego las ampliacines son mas dinero, y además, tiene por norma sacar pocas, produciendo ventas rápido, y liquidar ese material y poder sacar la siguiente ampliación, como producto de mercado esta muy bien, pero como juego de mesa da problemas.

Supongo que si juegas veinte mil partidas acabas controlando todas las cartas, pero considero que un buen juego de mesa, en la primera partida debes entender el funcionamiento del juego, y para la segunda controlar todas las cartas.

El juego mejora mucho cuando se juega con 4 jugadores, pero quien tiene mas practica de juego tiene una ventaja bastante considerable, comparado con el resto, encontrar a 4 jugadores que estén al mismo nivel en la misma mesa resulta realmente complicado, y muy poco probable.
Eso cuando ninguno juega con la ventaja económica, de las ampliaciones.

En vez de explicaros como se juega, os pongo un par de vídeos, totalmente instructivos:


domingo, 11 de marzo de 2012

Camino a Sagunto

Hoy, de nuevo, salgo camino a Sagunto, en lo que espero se convierta en una costumbre regular.

Espero no olvidarme la cámara de fotos, que la bici no pinche y el viento vaya siempre a mi espalda. Si os portais bien, a la vuelta habrá reportaje ;)

viernes, 9 de marzo de 2012

Tira 61D100 "Zona salvaje 2"



Mas en el blog de las tiras.

Nueva Portada Lunar

Esta tarde, a partir de las 18.00 hora española, sale la nueva Portada Lunar.

Como todos los meses, nos envían un anticipo, y como siempre, acabo leeyéndolo tarde, mal y nunca. Este mes estoy todavía a tiempo de contároslo en primicia, así que dentro tabla de contenidos:

- Un módulo oficial de Haunted House con inspiración lovecraftiana, maquetado, ilustrado y listo para jugar: Círculo Íntimo

- Reseñas: El Donjon (edición ConBarba) analizado por Aquilifer, Lorefinder (la mezcla de Pathfinder y el Gumshoe de Esoterroristas) por Tirano y el sistema abierto Open D6 (el del célebre Star Wars de Joc) por Werden. También FATE y a Dresden Files RPG con Bester, contándonos los resultados de sus pruebas de juego.

- Taller de juegos: Sistema de reglas desde una versión lite del Open D6, MiniSix y ampliando desde ahí desde el Arcano XIII cordobés, Kharma contraataca con una nueva tira y Daniel Julivert entrevista a Ricard Ibañez.

- Material aplicable directamente a tus partidas, Khazike nos aporta reglas de salud mental y cordura para Guerrero, Pícaro y Mago y adapta a Gonzalo de Berceo en Ablaneda, dando varias semillas de aventuras. Carlos Plaza nos explica como meter zombies (místicos y biológicos) en Shadow Hunters, Kharma hace doblete aportando mapas para mazmorras con diversas indicaciones para usarse con tu juego favorito, y recuperamos el trabajo de Sergio Mesa con sus traducciones compiladas de superhéroes de Marvel Comics para usarse en Mutants & Masterminds. También ofrecemos la segunda entrega del módulo Los Mapas del Reino Antiguo de Jkeats, publicada originalmente por NSR en su desaparecida revista y posteriormente en papel y descatalogada.

Hala, ya sabeis, pasaros por http://arcano13.com/fanzine/ a partir de las 18.00

jueves, 8 de marzo de 2012

Bosque del Valle Rojo

Sigo metido hasta el fondo en la Campaña del Narrador, donde parece ser que mi Personaje va a ser un Druida. Como no conozco demasiado bien el reglamento, he decidido hacer mis deberes para rolear mejor y describir un poco el rincón del mundo en el que estamos ahora: El Valle del Roble Rojo.

No sé si esto se podrá considerar información clasificada, pero como dudo mucho que ningún miembro de la mesa, a excepción del propio Narrador, se meta a leer esto, lo tomaremos como un simple ejercicio para recordar lo que sé sobre ecosistemas, biomas y series de vegetación para evitar malentendidos.

Nota: Esta información no ha sido sancionada por El Narrador, por lo que no se puede considerar oficial del mundo de Campaña en Lüreon a menos que él especifique lo contrario.

Localización espacial del Valle del Roble Rojo:

De mi rápida visita a la mesa de Sagunto, anoté los siguientes detalles sobre el entorno que nos rodeaba:

- El clima de la zona es templado o templado húmedo.
- El Valle está al norte de Canalburgo, y para llegar a él hay que atravesar una zona pantanosa o encharcada, ya que Canalburgo es una ciudad construida sobre canales. Semejante terreno podrían ser turberas, cosa poco probable por la rápida descomposición del la materia orgánica en un clima templado o estar constituido por arcillas, que retendrían el agua, o ser un terreno ganado al mar o a un lago, mediante el drenaje selectivo por zanjas de determinadas zonas de terreno, como pasa en Venecia. Hay más explicaciones posibles, pero estas son las más comunes.
- Las colinas donde los trols tenían su guarida y los enanos excavaban sus minas eran de granito, una roca plutónica muy dura y resistente en la que no es raro encontrar vetas de minerales valiosos. La descomposición del granito produce arenas ácidas y paisajes habitualmente redondeados, sin grandes zonas escarpadas excepto allí donde la propia roca se desgaja mecánicamente.

Ki y El Narrador
Mi idea de Canalburgo, una Venecia atestada con canales estrechos

- De la propia imagen del Valle, se ve que este está cerrado, con grandes montañas a su alrededor, excepto un par de pasos entre las montañas.

Ki y El Narrador
Imagen "oficial" del Valle del Roble Rojo

A partir de estos datos, me inclino por pensar que la zona fue originada por morfogénesis y posterior meteorización de la roca granítica. Muy posiblemente los efectos de la erosión fueron más intensos en aquellas partes donde la roca madre presentaba grietas, tenía inclusiones de materiales más blandos o había habido cambios en su orientación, lo que no es nada infrecuente cuando la roca es dura y hay posteriores movimientos tectónicos. Está parte más erosionada es, obviamente, el propio Valle, que quedaría aun nivel más bajo que el resto de la cordillera. Posteriores efectos erosivos del agua abrirían los canales por donde pasa el río.

Todos esos procesos darían como resultado unas arenas ligeramente ácidas o silíceas, que unidas a una amplia disponibilidad de agua, formarían densos bosques que, en ausencia de actividades humanas, estarían muy bien estructurados y tendrían mucha diversidad.

Ki y El Narrador
Típico paisaje granítico antes de la erosión total

Después de esta breve introducción técnica, y teniendo en cuenta otros factores que están en mi cabeza pero que no voy a escribir, pasamos a lo que mi personaje, un druida con instrucción rudimentaria pero eficaz y eminentemente práctica sabe de la zona que está visitando:

La parte inferior del Valle, la más fértil y laboreada, presenta algunos cultivos en las zonas de rivera, así como algunas zonas de pasto para ganado ovino y vacuno en zonas un poco más alejadas. Donde no ha intervenido el hombre (o el enano en su caso) todavía se conserva bosque rupícola original, con Fresnos, Alisos, Sauces, Avellanos… y abundantes matorrales de varias especies.

En las zonas más alejadas del agua, pero todavía bajas en altitud, se encontrarían los robles, probablemente grandes y hermosos, salpicados de otros árboles como Castaños, Nogales, Olmos, Tilos… en las zonas de umbría podrían encontrarse Acebos, Serbales…

Ki y El Narrador
Típico valle atropormofizado, en una ambientación de fantasía habría más bosque entre prado y prado


Las zonas más altas estarían dominadas por el Haya, con Tejos, Acebos y Abetos como flora acompañante, mientras que cerca de las cumbres más alta sólo sobrevivirían Abedules y matorral y pasto de montaña.

Ki y El Narrador
Hayedo con grandes ejemplares. Como el haya tiene una característica formación interna llamada corazón rojo, me permito especular con el nombre del Valle…


Ahora sí, mi Druida puede empezar a moverse por el mundo. Igual hago una lista de hierbas, venenos y otros usos de las plantas en una próxima entrega.

Espero que mi nuevo Máster no me mate por esto ;)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Sir Terry Pratchett

Terry es un hombre muy curioso. Para empezar, se parece mucho a mi amigo David de Irlanda, con esa mezcla bonachona entre Papá Noel y cowboy de Tejas (¿Por qué a mí no me sentará tan bien ese sombrero?) que se ha hecho mundialmente famoso por su sentido del humor, sus novelas de Mundodisco y por tener Alzheimer y continuar escribiendo.

Terry Pratchett¿Lo veis? Y eso que esta es la foto de wikipedia...

Fue nombrado Oficial del Imperio Británico por la propia Reina (como debe ser) por sus “servicios prestados a la literatura”, lo que creo que le da derecho a ser nombrado Ser (o Sire, Sir…), aunque de esto no estoy muy seguro, y una medallita. Supongo que le gustaría el chiste en castellano, lo de ser Ser, pero a ver quién se lo explica, con lo difícil que es para ellos diferenciar entre ser y estar, como si fuera lo mismo ser un borracho que estar borracho…

Terry PratchettEsto es Barney, es un borracho, está borracho y tiene inclinaciones sexuales dudosas.
Menos mal que no hablamos de él


De todas formas, si has llegado hasta aquí, querido lector de blogs al azar, te mereces algo más por tu tiempo, así que comentaré algunas de las impresiones que han dejado en mí sus novelas.

Para empezar, he de decir que, como muchos otros autores, mejora en su versión original, pero puede ser muy difícil de seguir si no se tiene buen dominio del inglés. Yo suelo leerlos en castellano, ya que aunque en las traducciones que he leído se pierden algunos chistes (el más flagrante el del sexo de Muerte, que no es LA sino ÉL, y tuvieron que cambiarle el nombre al enfrentarse a eso o la transexualidad del avatar místico encarnación del cese de la vida…) las notas del traductor N.d.T. a pie de página aclaran muchas cosas. Junto a esas notas, están lo que para mí es lo mejor de los libros, las N.d.A., o notas del autor, en el que Terry se permite desbarrar, más todavía, sin ningún tipo de limite sobre su propio Universo en miniatura.

Terry Pratchett Gran A`Tuin, la tortuga sobre la que descansan 4 elefantes sobre la que descansa el mundo.
La base de la sociedad, vamos.

Cuando lo he leído en ingles, lo hacía con un buen diccionario al lado, y tiene que ser bueno, ya que como anécdota, con un solo capitulo aprendí más de 20 palabras para decir destello. Creo que no conozco 20 palabras para destello ni en castellano…

En cualquier caso, los libros son altamente recomendables, y no solamente los de Mundodisco. A mí me encantó Buenos Presagios, que cayó en mis manos por casualidad y que devoré sin saber quién era el autor, pero me gustó tanto que acaba indagando y descubrí que era el mismo que el creador de Rincewind (con la inestimable ayuda de Neil Gaiman, del que Bano sabe mucho más que yo).

Terry Pratchett

Sus libros más famosos son la serie de Mundodisco, que cuenta con una fiel horda de fans que especulan, esperan y babean sobre cualquier noticia o aparición pública o privada de Terry, en los que se mezcla la fantasía épica con lo cómico, aderezado con su buena dosis de problemática social actual, crítica e ironía tan característicos del humor inglés. Si a eso añadimos que Terry fue relaciones públicas de una central nuclear y que se basó en las radiaciones de plutonio para crear su peculiar sistema de magia, se garantizan horas de risas esperpénticas ante lo absurdo.

Terry Pratchett Gran A´Tuin versión ganchillo/crochet. Igual un día aprendo…

Si algo malo se pude decir, es que los libros se hacen un poco pesados si te los lees todos del tirón (me leí más de 20 de Mundodisco uno detrás del anterior) acaban resultando un poco repetitivos, y aún así, no dejan de ser entretenidos. ¡Y se ha hecho un juego de rol que promete mucho! ¿Qué más se puede pedir?

Yo me quedo con el Capitán/Comandante Vimes, de la Guardia de la Ciudad y su pequeño reloj demoniaco estropeado. Y la teoría del tiempo pantalón, en el que puedes caer por una pernera o por la otra, sin posibilidad de volver atrás… salvo en casos excepcionales.
Terry PratchettSiempre protestando, pero siempre vigilando.

¿Y tú? ¿Qué frase/libro prefieres?

martes, 6 de marzo de 2012

Muchos restos

Interrumpo mi serie de información para turistas por el mundo de warhammer para una noticia de interés: el día 25 de febrero se celebró en las tiendas de Warhammer el 25 aniversario de Warhammer 40K, hubo varias actividades, entre ellas una tómbola, un mercadillo, alguna partida suelta y un torneo por parejas de W40K, yo, como no tengo pareja de juego, no estaba en el torneo; pero de lo que quiero hablaros es del mercadillo: no hay un lugar mejor para empezar/ampliar/cualquier otra cosa un ejercito o conseguir material para proyectos propios, y con ese objetivo me sumergí entre el montón de cajas con la esperanza de encontrar algo que me pudiera servir para alguno de mis proyectos, y la fortuna guió mis pasos porque encontré una
caja llena de orcos, goblins y cuatro trolls:

En mi casa ya, me dedique a hacer inventario de lo que había encontrado con el siguiente resultado: 21 goblins antiguos, 9 goblins, 24 orcos, 20 orcos con arco antiguos, 16 orcos negros, 16 orcos con arco actuales y 4 trolls.

De todo eso de momento he sacado un equipo de 11 goblins y 1 troll, un equipo de orcos completo(6 lineas, 2 lanzadores, 4 blitzers y 4 defensas) y 2 defensas y 2 blitzers para el equipo de orcos de mr. Chimps.Los goblins del equipo (tercera foto) son algo estáticos, pero no están del todo mal.

Como final os diré que todo esto me lo lleve por, exactamente, 20€.

¡Hechizos! ¡Hechizos!

Hace poco fue 4 de Marzo, día de la muerte de Gary Gygax. A mi personalmente se me da un ardite semejante fecha, pero los compañeros de Trasgotauro han elegido esa fecha para la publicación de todos los hechizos para el juego antes conocido como Roll&Play.

Sin entrar a discutir si las fuentes son mejores o peores (creo que, en todo caso la idea es cojonuda) es una SALVAJADA de trabajo que se han pegado Kano y Tiberio, y que bien merece que se le eche un ojo...

Podeis leer y descargar más en este ENLACE!

TrasgotauroUna muestra de lo que puedes encontrar

Aprovecho esta entrada para odiar de manera fanática y demente a google, ya que me capa comentarios. Suelo ser poco consciente de esta situación, pero cuando me entero, monto en Cólera y cabalgo hasta el ocaso para eliminar la rabia a cumulada...

lunes, 5 de marzo de 2012

Record of Lodoss War: La bruja gris

El tomo lo tome por consejo en Atomcomics con cierta indisposción por tratarse de un manga, y no tratarse de mi genero típico, pero me convenció, porque se trataba de una obra de fantasía, al mas puro estilo rolero y por que la edición parecía muy buena.

Su lectura fue en un principio pesada, por la falta de costumbre de leer mangas, y cambiar el izquierda derecha, por el derecha izquierda, y cuando estas muy cansado lo haces inconscientemente lees el bocadillos de la derecha pasas a la izquierda, y sin darte cuenta regresas a la de la derecha, pero es acostumbrarse y coger ritmo.

Escrita por Ryo Mizuno, lo encuentro con una historia que podría sacarse le mucho partido, pero no lo hace no tengo claro porque, mi teoría es que el no es guionista, sino que se limita a escribir las partidas de rol de sus colegas, y crea esos problemas, como la falta de control del ritmo, empieza presentando a los personajes, de manera profunda con sus complicaciones, uno a uno, y después se pone a un ritmo desmesurado, como el final.
Personalmente aunque la historia es buena, no la forma con la que la cuenta, también es posible que sea porque el autor pretendía crear la serie de televisión, y eso es otro ritmo.

El dibujo de Yoshihiko Ochi, es manga que no es mi estilo y no tengo tanto conocimiento, pero creo que no es del todo bueno, por cosas como por ejemplo el personaje de Eto, que es el sacerdote guerrero, no supe hasta bien avanzada la novela que era UN y no unA.

La verdad es que mi conclusión es un poco compleja, puesto que le doy baja nota, en el fondo creo que merece nota mas alta, por mi falta de conocimientos del genero del manga.

Calificación: 5/10

domingo, 4 de marzo de 2012

Ki en la mesa del Narrador III

Donde Ki analiza en detalle el transcurso de la partida en la mesa de El Narrador, II Parte

Capítulo 4, Los PJ´s

Bueno, esto es meterse en camisas de once varas, pero ya puestos, ¡que llamen al sastre! Los PJ´s son muchos y muy diversos. Dentro de los que yo conocí estaban, por orden en la mesa (y espero no olvidar ninguno):

- Una elfa arquera con acceso a cierta magia elemental y un familiar en forma de lince.

- Un enan@ sediento de sangre con acceso a cierto conocimiento rúnico y sigaldrico básico.

- Un gigante hombre lobo de fuerza descomunal, con 3 estadios de transformación, que está aprendiendo a controlarse.

- Un humano con antiguos problemas de alcoholismo que se ha reconvertido en el líder del grupo al ser reconocido como heredero de alguien importante, no me quedo muy claro quién.

- Mi PJ prestado, una especie de gnomo con antepasados hobbits, por lo visto amante del fuego y las cosas que explotan.

- Un humano guerrero normal, con ciertas ideas equivocadas sobre la estrategia de ataque a un trol con hongos nucleares de por medio.

- Un ser que ha cambiado tantas veces de cuerpo que ya no se sabe que era en el original. Ahora se ha hecho adepto al Gremio de Alquimistas y está empezando a aprender cómo y cuándo recolectar ingredientes.

- Una aprendiza de las artes arcanas, con cierta tendencia a invocar hongos nucleares a las primeras de cambio.

Esta variedad significa el infierno para el máster, que tiene que consultar prácticamente todas las reglas que existen, pero le da un toque especial al juego. A mi entender, los PJs están demasiado sobredimensionados, con equipo excesivamente poderoso, aunque también es cierto que un mundo con tanta magia pululando hace que primero, sea más fácil conseguir equipo modificado genéticamente mágicamente y segundo, que este sea absolutamente necesario para vencer los distintos retos de manera aceptable. Espero que no me lean muchos de mis jugadores habituales y me empiecen a exigir espadas mejores que +1 o +2 :D

Ki y El Narrador
Infierno: Muchos y malvados

Otra cosa es que el miembro designado como líder es también el comáster del grupo. No estoy acostumbrado a tener que seguir a otro jugador, pero me parece una muy buena solución cuando hay tanta gente en la mesa, aunque claro, a veces “hay que hacer lo que el líder manda”…

Capítulo 5, El Narrador (Nunca mejor dicho)

Me descubro ante él. ¿7 años dirigiendo a un grupo de 10 personas? Por muy mal que lo haga, que no es el caso, ya se merece todo tipo de reconocimientos.
Ki y El Narrador
El Narrador y “La Mano del Master”


Como ya he comentado, lo que El Narrador está intentando hacer ahora, o al menos es la impresión que tengo, es conducir a su grupo de un estilo lineal a uno más abierto, pero se está encontrando con algunos problemillas. Me voy a permitir darle un par de consejos, ya que yo ya me enfrenté a esto con la Campaña de Las Gestas de Malaz, y que él escoja lo que prefiera.

- La agorafobia: He detectado que muchos jugadores sufren pánico escénico cuando se les saca de su cómodo túnel predirigido, donde los objetivos y el curso a seguir están muy claros y se les coloca en mitad del mundo cruel sin nada fijado que hacer. En vez de decir “Que grande es el mundo, vamos a ver si lo exploramos, lo saqueamos y con un poco de suerte, vivimos para contarlo” se quedan parados allí dónde se les soltó, sin saber qué hacer, ni a dónde dirigirse. Para nosotros, másters del universo, es muy difícil entender esta situación y es posible que no sepamos hacer que el grupo vuelva a divertirse si no es volviendo al “efecto túnel”. Bueno, lo primero es darse cuenta de que esta situación existe.

- La importancia del “infiltrado”: El Narrador ya tiene la mitad del trabajo hecho, ya que hay un líder en el grupo al que los demás están más o menos habituados a seguir. Es importante contar con su complicidad para llevar a buen puerto las misiones. Yo lo hice, a un nivel muy primitivo, con Bano, un PJ mendigo en un grupo de guerreros, que me servía de excusa para introducir determinadas situaciones o cursos de acción, muchos de ellos previamente pactados antes de la partida.

- La Liga de exploradores: Una vez más, EL Narrador ya tiene la mitad del trabajo hecho. Ya existe una Liga de Exploradores de Lüreon que encarga trabajillos al grupo de vez en cuando. Mi consejo es seguir un esquema parecido al de La Choza del Friki, en el que la Liga ofrece una serie de trabajos específicos y limitados después de cada sesión y los jugadores escogen lo que quieren hacer, desde seguir uno de esos casos hasta ir por su cuenta y riesgo a hacer lo que más les convenga. Es un buen sistema para pasar gradualmente de un efecto túnel a un sandbox. En mi caso, no hubo mucho tiempo para desarrollar este sistema, pero yo utilizaba al grupo como cuerpo de vanguardia del ejército, y les llegaban periódicamente mensajeros con instrucciones, que habitualmente no eran cumplidas, pero eso es otro cantar.
Ki y El Narrador
Sobran las explicaciones, ¿no?

Igual desarrollo más estos conceptos en otro post, pero ahora se me va de las manos. En conjunto creo que El Narrador es un buen Máster, capaz de atraer la atención del grupo incluso en los momentos de más caos en la mesa, y me mola mucho la ambientación que está usando. Voy a aprovechar para desmelenarme en cuanto a magia se refiere, que igual no me viene mal desintoxicarme un poco de tanto “realismo” épico.

Capítulo 6, Yo

Ya puestos a rajar de todo, voy a hacer un poco de autocrítica también.

Después de las presentaciones y de la explicación básica del sistema, empezamos la trama en sí. No me costó demasiado integrarme, aunque no sabía muy bien como llevar a mi PJ. Sabía que no tenia muchos puntos de vida, así que lo jugué como un cobarde prudente, sobre todo porque no quería matar a un PJ que no era mío… Por lo visto el jugador propietario es bastante más audaz, pero allá él con sus audacias.

La partida no presentó muchos problemas, aunque en algún momento discrepara de las decisiones tomadas por el grupo, pero bueno, el líder manda, es lo que tiene ;)

Y, como dice Bano, igual tenía que haber ido con libro de instrucciones… La cara de El Narrador cuando vio mi ensalada (bastante aplastada, con el membrillo derretido y mala pinta en general) fue algo que merecía la pena verse. Supongo que tengo que decir que tengo los hábitos alimenticios de un bárbaro: Si se mueve, golpéalo y comételo. Si no se mueve, golpéalo hasta que se mueva y comételo. Si después de golpearlo no se mueve, probablemente sea una piedra…

¡Nos vemos en la siguiente partida!

sábado, 3 de marzo de 2012

Ki en la mesa del Narrador II

Donde Ki analiza en detalle el transcurso de la partida en la mesa de El Narrador

Capítulo 1, El Sistema de Juego

Tanto el sistema de juego como la ambientación son creaciones de El Narrador. Para el sistema, mezcla, recorta y remueve partes de otros sistemas y añade unas pizcas de cosecha propia como aderezo, dando como resultado un juego bastante intuitivo y fácil de jugar.

Como nunca he jugado D&D, no puedo comparar, pero él mismo me dijo que se basaba principalmente en D&D 2ª edición, creo recordar, con bastantes toques de MERP y aportaciones de otros juegos. Esto a mí me suena casi a chino, y me recuerda mucho a un compañero que se desesperaba tratando de explicarme por qué su Mac era mejor que mi Compaq según las tarjetas gráficas de ambos ordenadores… cosa que yo le rebatía por el hecho de que yo tenía paint instalado de serie y él no.

Es un sistema basado en tiradas D12 modificadas por los rangos de cada habilidad. Con 1 se pifia y con 4 o menos se falla (salvo que tengas 10 o más en una habilidad, que tienes que sacar 3 o menos para fallar) y con 12 se saca crítico. Hace tiempo ya estuve comentando como sería un sistema basado en D12, y llegamos a la conclusión de que sería un juego muy bruto, propio para una ambientación basada en cavernícolas con garrotes diciendo ¡uh, uh!

Ki y El Narrador
Uh, Uh y otras cosas de cavernícolas

En cualquier caso el sistema es fácil de aprender: Para maniobras que no sean de combate, tiras y si superas una dificultad, tienes éxito. El crítico mejora lo que quiera que estuvieses haciendo, si no llegas a la dificultad o fallas, no consigues lo que quieres y con la pifia, ocurre algo malo para ti o los que te rodean.

El combate se complica un poco pero no demasiado. Cada turno se tienen unos determinados Puntos de Acción (PdA) con los que “compras” ataques o defensas. Por ejemplo, mi PJ tenía 7 Pda`s y podía comprar un ataque ascendente o descendente por 4 para tratar de hacer 1D6+12 de vida o un revés por 3 PdA y 1D6+6 de vida (si no recuerdo mal) Lo mismo para esquivar, bloquear o parar. Como tampoco combatimos mucho (y menos mal, porque agoté toda mi suerte en las dos únicas tiradas de ataque), no lo tengo muy dominado, pero estaba todo apuntado en la ficha de personaje.

Ki y El Narrador¡Otro fallo!

Capítulo 2, La Ambientación

No voy a contar mucho, el que quiera profundizar más en el universo de Lüreon que investigue en los amplios escritos de El Narrador (Que tiene hasta un sitio wiki ENLACE!) Es una tierra fantástica con demasiada magia para mi gusto, que me he criado con MERP a niveles bajos y ya sabeis lo que opino yo de los magos… (bueno, excepto de Simkin, pero no cuenta porque era más bien un ilusionista… hasta que aprendió bola de fuego)

En cualquier caso, sólo hay que adaptarse un poco a la idea de ver bolas de fuego como hongos nucleares todos los dias antes del desayuno o que tu cuerpo pueda ser enviado a otro plano hacia el almuerzo y todo lo demás va rodado. Pienso seguir investigando las múltiples posibilidades que un universo tan mágico puede proporcionar.

Ki y El Narrador¿Están ya las tostadas?

Capítulo 3, La Mesa

Como ya comenté, la mesa se compone de gente que se conocen a través de relaciones de la vida real (familia y trabajo) desde hace ya tiempo. Eso me hizo sentirme un poco como el “nuevo” hasta la presentación de personajes, cuando me dijeron que uno era un lobizón que la había liado parda entre sus compañeros hasta hacía más bien poco, transformándose sin control y mordiendo lo que no debía, y pensé “¡coño! ¡Como Jerodrel!”. Ahí me di cuenta que todos lo roleros somos iguales y me intehttp://www.blogger.com/img/blank.gifgré en el grupo (creo que bastante bien, aunque eso han de decirlo ellos)

Ki y El NarradorCaos bueno.

A parte del buen ambiente que hay, lo que más destaca es la cantidad. Nada menos que 10 “habituales”, salvo alguna baja temporal (saludos desde aquí al propietario de Sarno, el PJ que llevé, que acaba de ser papá). Eso, como sé por experiencia propia tras dirigir La Saga de Malaz, conduce rápidamente al Caos. No es que este diciendo que el Caos sea malo en sí, jamás me oiréis decir eso, pero controlar a más de 5 jugadores es una proeza extraordinaria, y más en estos tiempos que corren de watsapps, internet móvil y demás cachivaches. Si a ello le unimos un grupo de gente que no se ha visto en una temporada, el resultado es un natural enlentecimiento de la partida.

Ki y El Narrador Caos malo.
Cuando la mesa se parecía a esto no se podía oir ni el rodar de los dados


Los que me conocen saben que no puedo dedicar mi atención a más de una cosa a la vez, y aún así, hubo momentos en los que me perdí parte de las descripciones por el movimiento de personas y cachivaches por encima de la mesa, pero perdonad mi dureza, hacía mucho tiempo desde la última vez que toque los dados y mucho más aún desde que estuve del lado puntiagudo de la pantalla de máster y quería sajar, rajar y morir con los dados en la mano (bueno, y quizá interpretar un poquito también) y tanta dispersión me molestaba un poco, pero no es nada que no haya vivido antes.

Como ya me ha quedado una entrada bastante tocha, seguiré mañana, que sé que sino a Bano le sangran los ojos (y mira que he metido alguna que otra imagen para hacerlo más llevadero) pero como no quiero dejar una mala impresión para el final, sólo decir

Ki y El NarradorA veces el caos puede ser de lo más sugerente
Related Posts