Entrada destacada

Torneo de Carcassone 5 de Mayo

Ante el éxito del I torneo Oficial PIFIA-Crinos de Colonos de Catán que celebramos la semana pasada (y por la presión de las peticiones pop...

martes, 18 de febrero de 2014

Letras y espadas, una ruta sobre el Siglo de Oro

Para los que os interese amantes del rol del Capitan Alatriste y Siglo de oro español, y lo disfruteis.
La nota es copiada tal cual a 14-2-2014
Hoy se ha presentado oficialmente el proyecto Letras y espadas, una ruta teatralizada que recorrerá varias calles del Barrio de las Letras de Madrid. El itinerario, diseñado según un guion del académico Arturo Pérez-Reverte, tiene como punto de partida y de llegada la Casa Museo Lope de Vega, edificio del siglo xvii en el que vivió el escritor entre 1610 y 1635. La casa es propiedad de la Real Academia Española (RAE) desde 1932, tras un legado de la Fundación García Cabrejo.

Esta ruta, que se organizará un sábado al mes, es una iniciativa de la Real Academia Española apoyada y materializada por la Comunidad de Madrid, que se suma así a las distintas actividades conmemorativas del tricentenario de la RAE, fundada en 1713.
A esta primera representación, organizada para los medios de comunicación, han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la directora de Bellas Artes, del Libro y de Museos, Isabel Rosell. Por parte de la Academia han participado su director, José Manuel Blecua, y el académico Arturo Pérez-Reverte.
Actores de la compañía Lear Producciones han dado vida a algunos de los más importantes autores de las letras hispánicas, como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. También se han metido en la piel de personajes literarios del propio Arturo Pérez-Reverte, como el capitán Alatriste y La Lebrijana. Todos ellos han sido los encargados de guiar a los asistentes por los lugares relacionados con la vida de escritores que convivieron en este barrio durante el Siglo de Oro, como las casas de Góngora y Quevedo o el convento de las Trinitarias, donde está enterrado Miguel de Cervantes.
Una vez de vuelta a la casa de Lope, se ha representado en el jardín una escena de El perro del hortelano, de Lope de Vega. Seguidamente, y ya en el salón de actos, han intervenido el director de la RAE y el presidente de la Comunidad de Madrid.
José Manuel Blecua ha evocado los «encuentros de escritores, personajes reales: Lope, Calderón, Góngora, y tan reales ellos como es hoy para nuestros lectores el capitán Alatriste». Por su parte, Ignacio González ha remarcado que, con esta ruta, «la Comunidad de Madrid quiere dar a conocer la enorme riqueza de este magnífico Barrio de las Letras, el barrio con mayor genialidad por metro cuadrado de la historia universal».
Para participar en esta actividad, que es gratuita, es imprescindible hacer una reserva previa en casamuseolopedevega@madrid.org.
Más información
Publicar un comentario
Related Posts