Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Morfología del cuento

Vladímir Yákovlevich Propp fue un erudito ruso que describió la estructura formal presente en los cuentos maravillosos rusos, que es la misma en todos los cuentos de esta clase en el ámbito de la cultura indoeuropea. Por extensión, también se adapta a la mayoría de tramas roleras que he jugado, cambiando algunos detalles según la ambientación de que se trate.

Propp llama funciones a los componentes fundamentales del cuento, entendiendo por “función” la acción que ejecuta un personaje.Esto queire decir que lo importante es qué hacen los personajes, no el contenido concreto de cada anécdota, es decir, quién y cómo realiza la acción en cada historia no es importante.

Así se logra individualizar 31 funciones, realizadas por 7 personajes principales: El héroe, el falso héroe, el agresor, el donante del objeto mágico, la víctima, el padre de la víctima y los auxiliares del héroe.

01) Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
02) Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
03) Transgresión. La prohibición es transgredida.
04) Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
05) Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
06) Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
07) Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
08) Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
09) Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10) Aceptación. El héroe decide partir.
11) Partida. El héroe se marcha.
12) Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13) Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14) Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15) Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17) Marca. El héroe queda marcado.
18) Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19) Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20) Regreso. El héroe vuelve a casa.
21) Persecución. El héroe es perseguido.
22) Socorro. El héroe es auxiliado.
23) Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24) Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25) Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26) Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27) Reconocimiento. El héroe es reconocido
28) Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29) Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo. El antagonista es castigado.
31) Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Si os fijaís, este es el mismo esquema en los cuentos de hadas y en (casi) todas las tramas de rol, teniendo en cuenta que no todas las funciones están presentes en todas las historias, pero se mantiene fija la estructura.

Yo no sé vosotros, pero con una pequeña partida en cada punto de unas dos o tres horas de duración, tendrias ¡31 partidas y más de 80horas de rol! Además de que estarias narrando el probable comienzo de un reino o imperio en el que se está implicando a fondo los PJs

2 comentarios:

Ki dijo...

igual me baso en esto para la campaña, en plan uno o dos puntos por sesión

Bano Tuk dijo...

Hay puntos injugables.
Creo que algunas partes confundiriamos a los PJ, que no saben si son los heroes o los malos

Related Posts