Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

lunes, 25 de enero de 2016

Como hacer un libro con hueco secreto

Aunque la época de amigos invisibles, invidentes e inviolables ya pasó, este año a Red todavía le quedaba un asunto de estos por resolver. Por lo visto es tradición el reglarse libros entre la familia para conmemorar el año, cosa curios entre unas nuevas generaciones que casi no saben lo que es el papel.

En cualquier caso, solicitó ayuda y los veteranos de la asociación nos pusimos manos a la obra. Tras un interrogatorio de tercer grado para dilucidar los gustos del regalado, nos decidimos por un libro, para cumplir las normas de la familia, pero hueco por dentro y con una petaca.

Como no, hicimos fotorreportaje yaquí os lo dejamos:

Herramientas
Lo más importante es conseguir una buena prensa. Aunque es válido también un montón de peso en forma de otros libros, ropa y artículos del hogar, los mejores resultados se obtienen usando las mejores herramientas. Esta de la foto es la famosa Prensa Hacedora de Herbarios +1 que ya ha sido utilizada en otras ocasiones.
Un cuchillo afilado o cúter, un pincel y cola blanca es todo demás que necesitaremos

Material
Un libro. A ser posible, viejo, gordo y de tapas duras. La sección de expurgo de las bibliotecas ayuda mucho. En este caso, utilizamos el segundo tomo de un diccionario que fue encontrado en la calle.


Procedimiento

1- Encola con gusto, que no pica
Agarra el libro. Separa unas hojas al final y otras al principio con un par de acetatos trasparentes. Unta en cola blanca (diluida un poco en agua) el taco central por los tres laterales y dejalo prensando toda la noche.

Tendría que quedar el taco central perfectamente unido y manteniendo la forma original del libro.

2- Raja que te raja
Sobre la primera hoja del taco central, dibuja la forma que quieras que tenga el agujero, en nuestro caso, una petaca. Coge el cuchillo o cúter y ve quitando hojas. Lo mejor es hacerlo una a una, para que el resultado final sea mejor, pero hay gente que incluso lo hace con hojas de sierra...
Es recomendable poner un cartón grueso al final del taco central, para no dañar las hojas finales al sacar las últimas hojas.


3- Repite el paso 2 ad eternum

Con cuidado y buena letra. Hoja a hoja, irás viendo el resultado.

4- Llena, llena, que a eso has venido

Comprueba que el objeto encaja. Si queda justo, repasa las paredes (no te olvides de dejar un hueco para meter los dedos y poder sacarlo mejor) Encola los bordes del agujero con cola (diluida un poco) y a la prensa otra noche.
Si todo sale bien, tendrás un hueco bien definido y duro, igual que los cantos del libro.

5- Retoques finales
Nosotros pegamos las hojas inmediatamente superior e inferior al taco central, para esconder los pequeños defectos tras la manipulacion. Cuando se seca la cola, solo hay que quitar la primera hoja y ¡ya está!
*Hay quién prefiere un único taco y quién quiere hojas sueltas para dar un aspecto "más real" al libro. Sobre gustos, lo que cada uno quiera.

No hay comentarios:

Related Posts