Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los cantos de Hyperion

Acabo de terminar la tetralogía de Los Cantos de Hyperion, escrita por Dan Simmons. He de decir que mi historia con estos libros, especialmente con el primero, llamado Hyperion a secas, como corresponde a un inicio de saga coherente, viene de antiguo.

Los cantos de HyperionPortada del libro que encontré abandonado.

En uno de mis varios viajes como mochilero/asaltador de caminos por Europa, di con mis huesos en un hostal que no iba ni bien ni mal en mitad de Alemania. Allí tenían libros libres en una estantería, y encontré un ejemplar de Hyperion en su lengua original. Ya había oído hablar de él antes vagamente y algún eco aletargado se despertó en mí y empecé a leer. No avancé mucho aquella vez, creo recordar que por fin me llegó el turno de cocina, así que dejé el libro y me dispuse a hacer magia con unos espaguetis y un poco de tomate (en algún momento, y si interesa, postearé mis fantabulosas recetas de supervivencia)

El caso es que eché el libro a la mochila y lo fui leyendo cuando tenía tiempo, pero era muy, muy denso, el vocabulario muy especifico y novedoso, y aunque me defiendo bien en la lengua shakesperiana, el mamotreto aquel (porque es un pequeño tocho) me venció y acabó en otra estantería de otro hostal.

Los cantos de HyperionUna de las portadas que ha tenido el libro.

Y me olvidé de él hasta que leí un post en Outcasted (ENLACE!) que me recordó lo que tenía pendiente. Y pa`llá que me fui, me armé de valor, entré en la biblioteca y cargué los 4 libros (dejé mi carretilla de saqueos preparada en la puerta… soy un hombre previsor)

Y ahora, después de la introducción, la crítica. Los dos primeros, Hyperion y la Caída de Hyperion son sencillamente fantásticos. Creo que han ganado un montón de premios, Hugo y Nébula incluidos y realmente se lo merecen. LA historia es fascinante y tiene un final apoteósico no del todo cerrado. Esta además plagado de referencias a otras obras míticas, como puede ser Neuromante, que obviamente sirvieron de inspiración, pero sin plagio, sino construyendo mas allá de determinadas obras en determinados aspectos.

Sin embargo, la segunda parte, Endymion y El Ascenso de Endymion, son bastante más flojos. Aunque se supone que se escribieron para dar continuidad a la historia, y de hecho resuelven algunos de los cabos sueltos de los libros anteriores, son mucho más predecibles y no te enganchan tanto. Además, la mayor parte de los cabos sueltos los resuelven a machete, abusando de las paradojas temporales, y aún así, hay algunos errores en las propias paradojas que no me convencieron. Viajes en el tiempo si, paradojas no resueltas, ¡no por favor!

Los cantos de HyperionEl Alcaudón, Maquina-Asesina-Que-Viaja-En-El-Tiempo
de gran importancia en la trama, sobre todo en la 2ª parte


Lo curioso es que el propio autor, según dicen las malas lenguas, era consciente de ello, y lo dejo implícito en los propios títulos de las obras. John Keats escribió dos poemas (bueno realmente escribió mas) llamados Hyperion y Endymion. Hyperion está tradicionalmente considerado como un poema “bueno” mientras que Endymion es uno “malo”…

Este autor mola, escribe muy bien y las referencias son continuas. Igual hay que hacer una serie de lecturas previas (mitología nórdica, Neuromante, Alicia en el País de las Maravillas…) para alcanzar la comprensión de la obra en su totalidad, pero merece la pena.

1 comentario:

Ki dijo...

la verdad es que me los lei todos de una tacada. igual se me indigestó al final y por eso no me gustaron tanto los dos ultimos

Related Posts