¡Torneo de Catán!

¡Más Catán! - Torneo Regional

Ya tenemos fecha confirmada para nuestro Torneo Regional Oficial de Catán: El 7 de Abril Celebraremos el Torneo en colaboración con Crino...

lunes, 28 de febrero de 2011

Diario de una campaña: “El Imperio de Malaz” III

Extraído del ordenador del Máster,

2ª Sesión de la Saga de Malaz:

Séptimo día del tercer mes.

Después de pertrecharse en la armería, un oficial de bajo rango les encomienda su primera misión: Llegar a Hagleyton y esperar nuevas órdenes. Un enlace se pondrá en contacto con ellos.

La mitad del grupo se duerme temprano, salen de madrugada. El resto investigan el campamento. Hay un pequeño altercado y los veteranos se sienten ofendidos. La sangre no llega al rio en esta ocasión. Sin embargo, un poco más tarde se registra una pelea con armas punzantes que se salda con dos heridos. El de mas gravedad es Kifu (Bano) un ser deforme y apestoso que ejerce la mendicidad profesionalmente. El sanador cura sus heridas pero le destroza la nariz por error. Después de llevar a Kifu a su camastro, el sanador (H.) y el cazador (V.) lo se quedan en la barra bebiendo cerveza hasta el amanecer. No se levantan temprano a la mañana siguiente y, por su culpa, sus compañeros pierden el carruaje con provisiones que los acercaría a Hagleyton.

Octavo día del tercer mes.

Los detalles de aquella mañana son escalofriantes. Los PJs decidieron robar 4 caballos de los oficiales y nobles del ejercito. Para ello, quemaron un pajar y, aprovechando la confusión, atacaron a los 8 pajes que los estaban preparando para la jornada. Para cuando llegaron los primeros soldados al lugar de los hechos, 6 pajes estaban muertos cerca del lugar quemado, con diversos traumatismos y cortes profundos.

Los soldados no reconocieron en primer lugar a los PJs, pero gracias a los actos de uno de los pajes supervivientes, consiguieron capturar a Kifu y recuperar 2 caballos. El resto de PJs huyen por el camino del Norte y se reúnen con sus compañeros en un alto cerca de Hagleyton.

En la paliza y serie de preguntas a las que fue sometido Kifu, y tras ofrecerle la muerte por colgamiento como única opción, consiguieron arrancarle la promesa de que ayudaría a capturar a sus compañeros para que fueran juzgados por ladrones de caballos. (En el ejército ya se estaban empezando a labrar una reputación de mercenarios psicópatas) Lo que Kifu no sabe es que Nojheim, todavía recuperándose de sus heridas, va a seguirle, esperando que los PJs sirvan como cebo de un plan mucho más intrincado.


Y he aquí que lo que comentaba en la priemra entrada dedicada a la Saga de Malaz se hace realidad. Los PJs empiezan a tener ideas propias, obviamente malignas, pero propias. Teniendo en cuenta que se trataba de un grupo totalmente novato con Bano como gancho y que sus PJs habían sido distribuidos al azar, me sorprendió lo bien que trabajaron por un objetivo común y supieron arreglárselas sin un Máster que les guiara. Y además, con eso de mi suprema flexibilidad masteril, supe aprvechar lo que me daban para generar una subtrama de conspiraciones dentro del propio ejército, que era exactamente lo que tenía en mente desde el principio, ya que con un grupo tan grande y sólo 3 horas por sesión, cualquier combate consumiría rápidamente todo el tiempo disponible.

domingo, 27 de febrero de 2011

Hierbas y Venenos

Nuestro buen amigo de El Dungeon Master, que escribe en su blog El Contemplador (y que todos sabemos que es un No-Muerto que no necesita dormir, ni comer ni perder el tiempo en otras cosas mundanas) lleva subiendo módulos para juegos varios, especialmente de La Marca del Este, a un ritmo infernal de un tiempo a esta parte.

Ya colaboramos con él, de manera secundaria, ayudándole con las erratas de Ig Nagor, un módulo para La Marca, aunque incluso después de eso, volvió a editar el documento para mejorar los mapas y la presentación (en serio, no sólo sube material nuevo casi todas las semanas, sino que revisa constantemente en material antiguo) que podeis encontrar aquí.

Y ahora, además, utilizó parte del material que le pasamos sobre Hierbas y Venenos, diseñado en un principio para ESDLA, y lo ha convertido en un documento completamente renovado y adaptado a la Marca como parte de su II Volumen de Hierbas y Venenos. Eso lo podeis encontrar aquí

Hierbas y Venenos por El Contemplador
Pero si el tío ha hecho una portada y todo.


Y además promete meter todo lo que no metió en este volumen en su recopilatorio de ingredientes para conjuros. Creo que me estoy enamorando...

sábado, 26 de febrero de 2011

New School vs. Old School?

Esta entrada se empezó como respuesta al concurso de entradas de Encuentros Aleatorios, a eso de las 3.30 de la mañana de un día no muy bueno (si estoy despierto a esas horas con el ordenador, significa que no he podido dormirme por alguna razón). La idea era buena, pero luego me lie, me lie y ya no pude terminarla a tiempo, pero eso no quiere decir que no os vaya a hacer sufrir un poco :)

Así que con todos ustedes, y después de un poco más de esfuerzo y cambios que han hecho de la entrada una cosa totalmente distinta a lo que pensé en un principio, dentro entrada:


Esto es una entrada con trampa. No voy a hablar de las diferencias de juego entre lo que se ha dado por llamar Old School y New School, haciendo una lista de los pros y contras de cada método y eligiendo finalmente el que mejor se adapte a mi personalidad, puesto que de este tema se han vertido mares de tinta en muchos de los blogs más reconocidos del mundillo rolero, fruto del esfuerzo de personas que saben mucho más del tema de lo que yo podré saber nunca, aunque sólo sea por qué ellos vivieron en la auténtica Old School mientras yo aún no había terminado de imprimir mi ficha de PJ .

No, en lugar de eso voy a hacer una reflexión. Todo por culpa del año nuevo y esa manía mía de pensar en cosas aleatorias mientras me estoy atragantando con las malditas uvas de fin de año… Todo son buenos propósitos y mejores acciones para el año entrante, que por supuesto, como sucede siempre con estas cosas, acaban en el infierno de la procastinación o peor aún, en el purgatorio de los proyectos a medias. Sin embargo esta vez saldrá una entrada de blog de mis desvaríos emocionales.

A lo que iba es a que me parece un poco absurdo este tipo de discusiones, ya que cada mesa de juego tiene su propio estilo. No es que haya participado mucho en otras mesas, pero uno tiene algo de experiencia en esos temas, y siempre me doy cuenta de pequeños cambios y diferencias respecto a mi propio estilo, tanto de másteres como de jugadores.

La pregunta es ¿es esto malo? Y mi respuesta es que a todo se acostumbra uno. Mismamente, llevaba una larga temporada viviendo en lo que yo llamo el Gulag-7, una habitación compartida de 3 personas dentro de un piso con otras 4 más, con un solo baño (por llamarlo de alguna manera), una ducha enana y un montón de olor a hierba de la Comarca en la cocina. No creo que nadie pudiera decir que mis condiciones de vida eran óptimas, y yo mismo lo pensé durante los primeros días… Pues bien, aunque recientemente me cambié a una habitación mejor con sólo dos compañeros, a veces me sorprendo añorando algunos aspectos de mi gulag…

Y ahora, relacionemos esto con una partida. En el sistema Old School se supone que se tiran menos dados y se centra la acción más en lo narrativo, mientras que en el New School se tiende más a las tiradas. Al menos esto es lo que he deducido después de leer mucho por esos blogs de la barra lateral.

Y aún así, sin importar el sistema, las gestas de Greg se suelen recordar más como “Greg, el paladín de Thor, luchó durante horas contra el malvado Dragón de Plutonio para acabar venciendo a la bestia y bañarse en su sangre” con alguna mención a alguna tirada de dado afortunada que como el conjunto de dígitos y mecanismos que hicieron posible tamaña heroicidad, porque queda mucho menos emotivo y no creo que nadie sea capaz de recordar años después la secuencia de números “Tiro el dado, tanto. A eso se le suma mi bonificador por fuerza y el arma, le restamos la defensa del bicho y se come tantos puntos de daño…” y así hasta lograr la victoria.

Así que si el objetivo es el mismo, y al final todos recordamos más o menos lo mismo de nuestras partidas ¿por qué tanta discusión sobre Old&New School? Yo, por mi parte, seguiré jugando como siempre, mezclando sistemas, modificando tablas y matando PJs a mansalva sin importarme demasiado el libro de reglas que sostenga en ese momento en las manos. Aunque eso sí, todo lo que he aprendido sobre técnicas de mastereo en ambas vertientes hará que mis queridas victimas queridos jugadores teman aún mas sus muertes…

miércoles, 23 de febrero de 2011

Princesas ciber Punk

Hay jugadores a los que les gusta una ambientación y hay quienes prefieren otras, yo personalmente siempre tuve problemas con el ciber punk, y me encantan las películas de ciencia ficción, posiblemente es que los masters que he tenido han llevado las partidas de una forma que no llegaba a gustarme, y no daban pie ha llevar al personaje como me hubiese gustado.

La cuestión es que el otros día discutía con un amigo, sobre lo siguiente, el mantenía que el ciber punk, era mucho mas jugable, porque al ser en el futuro podías meter lo que quieras.
Yo le rebatía ese punto diciéndole que eso en fantasía eso se supera con magia y con seres fantásticos, ¿Para que quieres un coche volador, si tienes un dragón que vuela y escupe fuego?

La charla siguió, y siguió hasta su ultimo y mas curioso argumento para defender el ciber punk.
"En las partidas de fantasía por muy Conan el bárbaro que te hagas el personaje puede parecer una película de Disney, en el ciber punk jamas encontraríamos princesas Disney"

Esta gran frase dio como resultado los siguientes dibujos, de princesas Disney para el Ciber Punk
Alicia en el país de las maravillas
y Jasmine, de Aladin

lunes, 21 de febrero de 2011

Concurso Encuentros Aleatorios

Ya ha salido el resultado del concurso de Encuentros Aleatorios en el que un servidor participaba. El ganador ha sido JMPR, del blog Outcasted, al que recientemente habíamos añadido a nuestro blogroll por su gran sentido del humor, así que mi más sincera enhorabuena para él y que disfrute del excelente premio.

Yo, por supuesto, ando empatado en el puesto 38-39, con una estupenda puntuación de 33,4, lo que quiere decir que soy un suspenso alto, justo ahí, ahí en el 4,5... tendré que ir a la revisión a reclamar :)

Y como los de Encuentros Aleatorios no han dado un ranking , sino que los han puesto en plan notas de universidad, todos juntos y a mogollón (definitivamente, voy a la revisión, para no perder la costumbre...), aquí está el orden de mayor a menor que me ha permitido saber en que puesto estaba. Sólo tenéis que ir, consultar vuestra nota y volver y encontrarla en la tabla.

1-49,6
2-47,6
3-45,6
4-44,4
5-43,9
6-42,8
7-42,2
8-41,6
9-41,2
10-40,8
11-40,3
12-40
13-39,8
14-39,3
15-39,1
16-38,5
17-37,8
18-37,8
19-37,7
20-37,2
21-37,2
22-36,8
23-36,2
24-36,1
25-35,7
26-35,2
27-35,1
28-35,1
29-35
30-35
31-34,7
32-34,6
33-34,2
34-33,9
35-33,8
36-33,5
37-33,5
38-33,4
39-33,4
40-33,1
41-32,7
42-32,7
43-31,7
44-31,6
45-31,5
46-30,6
47-30,6
48-30,4
49-30,4
50-30,3
51-30
52-29,9
53-28,4
54-28,4
55-28,3
56-28,2
57-27,8
58-27,8
59-27,3

El Vikingo Tonto

Ininciando la serie de entradas sobre mis figurillas de procedencia varia, hoy presentamos a

El Vikingo Tonto

Reciclaje Rolero por la Asociación PIFIA
Utilizado habitualmente para representar al típico compañero de aventuras que quema todos sus puntos iniciales de idiomas, carisma, persuasión, magia y en genreal todo aquello que no esté directamente relacionado con la más sana y noble de todas las artes: Dar Hostias.

El único problema es que en la cara que se te queda al no tener ni un solo punto de sobra en inteligencia (en casos extremos, y si el juego lo permite, hasta el punto de no poder comunicarse más que con gruñidos guturales) es evidente tu escasez de cerebro, con todo lo que ello implica... Porque no olvidemos que como Conan, fuerte, listo y guapo, sólo hay uno, y ninguna jovencita que se precie se fijará en ti más que para echar uno rapidiño, y eso con suerte...

Esta figurilla procede de un huevo kinder, como todas la mayoría de mi colección, de la serie que se hizo en su momento de Astérix y sus amigos. Tuvo su momento estelar cuando la utilicé para representar al guardia de una pequeña aldea... que sólo podía comunicarse con ordenes guturales y entender órdenes sencillas. Para desgracia de los PJs, "no dejes pasar a nadie que no conozcas" era una orden suficientemente sencilla.

Si queréis saber más sobre reciclaje, visitar el blog de Reciclaje Rolero

domingo, 20 de febrero de 2011

Aspectos y Juegos de Rol

Por alguna de esas casualidades de la vida, en medio del proceso de diseño de nuestra versión de Canción de Hielo y Fuego remodelada y adaptada a mi nivel de frikismo, que me obliga a tener más D10 que D6 pululando por mi casa, y que me impide jugar al juego en su sistema original, he acabado en esta entrada del Fanzine Rolero donde se habla de los aspectos en el sistema FATE y más concretamente, en la adaptación que hace de él Spirit of the Century.

En esta entrada explican el funcionamiento de lo que se da por llamar Puntos de Destino, que, resumiendo mucho y mal, viene a ser lo siguiente:

Un aspecto es una línea de texto relacionada con el personaje, ya sea trasfondo, historial, carácter, personalidad o cualquier otra cosa que tenga que ver directa o indirectamente con el PJ. Este aspecto puede ser “invocado” para bien o para mal por propio jugador, por el máster o incluso por los demás jugadores, generando una serie de bonuses y maluses según se haya “invocado” el aspecto en cuestión.

La mecánica es simple:

Un aspecto puede ser Invocado (gastando un Punto de Aspecto) para:
- Añadir +2 a una tirada relacionada con el aspecto.
- Para repetir una tirada implicada con el aspecto.
- Para realizar una declaración, es decir, para incluir en la narración un componente relacionado con dicho aspecto, pero escogido por quien haya invocado el aspecto (con acuerdo del Director claro).

Un aspecto puede ser Forzado (obteniendo un Punto de Aspecto) para:
- Sustraer 2 a una tirada relacionada con el aspecto.
- Para hacerte repetir una tirada exitosa.
- Para realizar una declaración relacionada con el aspecto, que perjudique al jugador.

Esto crea un bucle de obtención-gasto de Puntos de Aspecto no obligatorio para el jugador (que no tiene porque invocarlos si no quiere, aunque eso no excluye que el resto de jugadores o el máster no los invoquen, habitualmente para mal), que proporciona una oportunidad a los jugadores de decisión sobre determinados aspectos habitualmente reservados al máster.

Inmediatamente le he visto la utilidad de hacer mucho más entretenidas las partidas y me he puesto a pensar como meter esto, aunque sea con calzador, en mi versión del juego CdHyF.

El primer problema al que me he enfrentado es el hecho de que el juego ya tiene sus propios Puntos de Destino, así que, en un alarde de imaginación, he creado una nueva categoría de puntos, por llamarlo de alguna manera, llamada Puntos de Aspecto.

El segundo problema es el área de influencia tanto de los Puntos de Destino (PD) como la de los Puntos de Aspecto (PA), ya que según las reglas de Puntos de Destino de CdHyF, un Punto de Destino se puede gastar, recuperándose más o menos cuando al máster le dé la gana, sacrificar, sin posibilidad de recuperación, o invertir, el jugador lo puede desinvertir cuando quiera, para conseguir alguno de los siguientes beneficios:

Gasto PD:
- +1B que puede exceder los límites normales a los dados de bonificación. (Afecta a una tirada)
- Convertir 1 dado bonificación en 1 dado habilidad. (Afecta a una tirada)
- Eliminar -1D. (Afecta a una tirada)
- Imponer -1D a un adversario. (Afecta a una tirada)
- Realizar una acción menor adicional.
- Ignorar penalización por armadura durante un asalto.
- Mejorar/Empeorar la actitud de un personaje en una categoría durante una intriga.
- Cancelar los efectos del gasto de PD de otro personaje.
- Añadir un detalle menor a una escena.
- Activar/ Ignorar una cualidad del entorno.

Sacrificio PD:
- Convertir todos los dados de bonificación en dados de habilidad. (Afecta a una tirada)
- +5 a una tirada.
- Superar automáticamente una tirada.
- Eliminar todo el daño y heridas leves sufridas.
- Decidir las consecuencias de tu propia derrota.
- Anular el éxito de un personaje y convertirlo en un fracaso.
- Imponerse automáticamente a un personaje en una intriga.
- Eliminar permanentemente las penalizaciones de una cualidad negativa.
- Cancelar los efectos del sacrificio de PD un personaje.
- Añadir detalle significativo a la escena.
- Evita una muerte segura.

Inversión: Obtienes ventajas, habilidades o beneficios según el reglamento.

Así que después de considerar las reglas por (casi) todos los lados, creo que no queda tan descompensado. Los PD son “caros”, cuestan puntos de experiencia, pero su uso resulta determinante y siempre es positivo, mientras que los PA son “baratos”, se consiguen haciendo el mono durante las partidas y propiciando momentos de diversión en grupo y pueden ser tanto positivos como negativos.

El único punto en el que gastar un PA sería equivalente a gastar un PD sería en el apartado “añadir un detalle, significativo o no, a la escena” ya que el PA te permite hacer eso mismo, pero siempre y cuando esté relacionado con el aspecto en cuestión, con lo cual es mucho más restrictivo.

Para aclararlo, un ejemplo, sin basarnos en ninguna ambientación en especial:

Grünt, Príncipe del Mar, tiene dos puntos de destino y uno de aspecto antes de comenzar la partida. Durante el proceso de creación del personaje, invirtió un PD en la habilidad especial “Agallas” que le permite respirar bajo el agua, y se cogió el aspecto “Odio a los putos orcos” como debería hacer todo buen enano.

En una situación cualquiera, cuando Grünt se enfrente a un grupo de orcos, puede “gastar” su PA para ganar un +2, repetir una tirada o cambiar algo en la situación o bien gastar o sacrificar un PD para conseguir otras bonificaciones.

Grünt está sólo, saliendo de su baño matutino en el mar que le ayuda a respirar mejor, sobre todo después de la resaca de anoche, cuando de pronto se da cuenta de que hay un orco enorme rebuscando entre sus cosas en la orilla. El orco se da cuenta de que su presa está completamente desarmada así que… En ese momento, Grünt decide usar su PA para “acordarse” de que se llevó el cuchillo de monte con él al agua y así no estar totalmente desarmado. El máster se lo permite, sin embargo, eso no es suficiente cuando el orco se da cuenta de que su presa está pobremente armada y le ataca. Después de recibir una paliza que lo deja medio muerto, los amigos de Gürnt, que han oído el jaleo, hacen huir al orco, que sale por patas con parte de las pertenencias de Gürnt. En ese momento, Gürnt decide gastar su PD para curarse las heridas sufridas, antes de que empeoren por alguna razón. Uno de los demás jugadores hace notar que el “Odio a los putos orcos” se puede seguir aplicando, y que Gürnt debería salir corriendo medio en bolas y desarmado a perseguir a su agresor antes de que sea demasiado tarde. Esto no es precisamente una ventaja para Gürnt, por lo que gana un PA y sale corriendo a recuperar sus cosas, todavía ensangrentado, ante la atónita mirada de sus compañeros, que no pueden hacer nada para que entre en razón.

Igual hay que pulir esto un poco más, pero yo creo que puede funcionar bastante bien, así que lo meteré en la nueva ficha en la que estoy trabajando.

sábado, 19 de febrero de 2011

Jornadas ArsLudica

Nos hacemos eco de la Jornada Rolera 2011 que organizan los chicos de

Ars Ludica

El sábado 26 de febrero Ars Ludica abre sus puertas para ofreceros rol, rol y más rol.

Un total de nueve partidas confirmadas que, en tres turnos consecutivos, os ofrecerán misterio, aventura, investigación, sorpresa, peligros, conjuras, monstruos y gloria a partes iguales. Esto es lo que os tenemos preparado:

Mañana:
Haunted House - Dirigido por su creador, Jacobo Peña (Calaboso)
Ravenloft D&D 3.5
Aquelarre
Canción de Hielo y Fuego

Paramos para comer todos juntos (quien quiera, claro).

Tarde:
Sagittarius - Dirigido por su autor, Álvaro Prada (Klapton)
Reinos Olvidados
La Llamada de Cthulhu
Canción de Hielo y Fuego

Cena.

Noche:
El Señor de los Anillos

Todo esto en Alcorcón, Madrid. Más información, en su página web.

jueves, 17 de febrero de 2011

Heroquest

El otro día jugué una partida de Heroquest con Ki y Mr. Chimps, para los pocos (espero) que no lo conozcan Heroquest es un JRT (juego de rol y tablero) simple y divertido.
Los personajes eran: Ragnar un bárbaro con una espada ancha y Stangel un elfo con una espada corta y hechizos de fuego, adivinad quien llevaba cada uno.
Ragnar empezó la partida consiguiendo la iniciativa, abrió la primera puerta y se lanzó directamente contra uno de los dos goblins de la sala decapitándolo de un golpe, Stangel se abalanzó contra el otro, pero éste ya estaba preparado, esquivó el golpe y le hirió en un brazo, Ragnar acudió en su ayuda, el goblin se giro para hacer frente a la nueva amenaza pero cayo partido en dos. Stangel abrió la siguiente puerta e intentó entrar en la sala de la chimenea pero tres goblins y un orco le bloqueaban el paso y salió huyendo atravesando la sala en la que estaba Ragnar y entrando en la otra habitación, los pielos verdes le persiguieron y mientras los goblins trataban de abrumar a Ragnar el orco golpeó a Stangel, que se dio la vuelta con una sonrisa maligna y una bola de fuego en la mano (vienen juntas) con la que incineró al orco y volvió a entrar en la habitación en la que Ragnar se defendía del último goblin, al que Stangel atravesó. Mientras Ragnar buscaba puertas secretas Stangel se topó con un fimir errante al que le abrió el estómago para rematarle luego y se alejo por el pasillo hacia la siguiente habitación. Tras recorrer el pasillo que iba hacia el norte entró en la habitación en la cual encontró un fimir bloqueando la otra puerta, su primer impulso fue escapar en busca de Ragnar, pero, tras lanzar sobre sí mismo un hechizo de valentía se dio la vuelta y atacó al fimir, tal vez fuera la sorpresa pero el fimir no resistió el ataque, cuando Ragner llegó a la sala en la que estaba Stangel sólo vio un cuerpo destrozado y a Stangel apoyado el la estantería resoplando y, mientras Stangel revolvía en la estantería, buscó trampas, Stangel encontró un pergamino con el hechizo piel de piedra y entró en la habitación que antes bloqueaba el fimir, sólo para encontrarse con otro, en su sorpresa Stangel retrocedió y no dejo pasar a Ragnar que se dirigió en su ayuda (¿?), lo que le costó un golpe y cayo al suelo Ragnar pasó por encima de él y abatió al fimir, como era costumbre Stangel abrió la puerta y vio un orco torturando a un hombre (que ya estaba muerto), el orco se giró para enfrentarse a Stangel, pero absorto en sus pensamientos (no entendía porque el hombre había dejadote gritar) tropezó y cayó al suelo con las tripas fuera. Mientras Stangel se planteaba torturar al orco muerto Ragnar salió al pasillo, Stangel le siguió pero un fimir errante también y abatió a Stangel, Ragnar entró en “furia de guerrero”, bebió una poción de vigor, bailó un zapateado y acabó con el fimir (en este orden) en su frenesí abrió la siguiente puerta y al ver la sala llena de gente salió por piernas arrastrando a Stangel mientras le perseguían un orco y un goblin ( el primero azuzando al segundo), en sus prisas accionó una trampa, corrió hasta la primera sala donde creía haber visto una pócima de curación, tras curar a Stangel los dos se dieron la vuelta para enfrentarse al goblin, que se defendió sorprendentemente bien y les dejó malheridos a los dos , Ragnar se metió en la sala de la chimenea y se escondió en la misma, Stangel se refugió en la misma habitación y cuando el goblin entró persiguiéndoles Ragnar salió de la chimenea manchado de hollín y gritando como un poseso, esto le cortó el rollo al goblin que salió huyendo hasta que se encontró con el orco, que le hizo dar la vuelta para enfrentarse a los “héroes”, que habían salido persiguiendo al goblin y pegando gritos, en poco tiempo acabaron con el sorprendido orco y el acobardado goblin, todo esto muy rápido para poder escapar de esa mazmorra para “volver en otra ocasión”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Final alternativo de ESDLA


Siento que sea en ingles, pero aun así se entiende.
Disfrutadlo
Gracias a Roto2, por hacernoslo llegar

lunes, 14 de febrero de 2011

Diario de una campaña: “El Imperio de Malaz” II

Extraído del ordenador del Máster,

1ª Sesión de la Saga de Malaz:

Cuarto día del tercer mes.

La primavera comienza. Una nueva hornada de reclutas ha llegado al Campamento Base de la Frontera Norte. Un par de centenares de campesinos y granjeros incultos en su mayoría, muertos de hambre y frio, enrolados a la fuerza o con la promesa de una comida al día y una cama cada noche. La organización del Campamento deja mucho que desear, hay mucho desorden, los oficiales no ejercen y se respira un ambiente próximo a la dejadez y el hastío.

Entre los nuevos reclutas destaca rápidamente un grupo. Los informes oficiales son escuetos. “Escoria, Indisciplinados, Brutales. Se recomienda su uso como comando.”

El grupo provoca un “incidente” con su sargento de instrucción, Nojheim, un negro mazado de muy mal carácter. El sargento es dado de baja hasta que se recupera de sus heridas. (Cuando se recupera, no vuelve al servicio como Sargento de instrucción, sino que es enviado como miembro de la Garra a detener a los PJs)
El grupo se encuentra cara a cara con el Puño Supremo, Dujek Un Brazo, aunque no parecen darse cuenta de la importancia de Dujek en el ejército.

Sexto día del tercer mes.

El grupo destacado ha finalizado su entrenamiento en tiempo récord. Se les considera pelotón a efectos prácticos, aunque aún carecen de oficial al mando. Son enviados al Campo Primero de la Reserva junto al convoy de reaprovisionamiento. La campaña de primavera está estancada por los problemas para atravesar Las Quebradas y la férrea defensa de la guarnición del Paso del Ahogado en el río Trim.


Claramente se ve que fue una escena creada para que los jugadores se hicieran al sistema. Se probaron las habilidades de combate con el sargento instructor (jodidas PJs femeninas y su manía de atacar a los testículos...) y las de no combate en la taberna y la enfermería. No recuerdo si estaban ya todos los jugadores instalados, pero me parece que no. Hay notas al margen entre parentesis, que son mis notas de máster para tener controlados a los PNJs. Incluso llegué a intentar diseñar una base de datos para eso, pero desesperé pronto.

Si alguno usa algún sistema para controlar PNJs y sus evoluciones, que avise, que estoy interesado en probarlo...

domingo, 13 de febrero de 2011

Tipex: Anuncio inteligente

Esto no tiene nada que ver con el rol, ¿o sí?

Dependerá en mucha medida de lo que cada uno considere como rol... Si tiene que haber puntos de experiencia, mejoras de personaje y habilidades incluidas, definitivamente esto no tiene nada que ver con el rol, pero si rol es decirle a un personaje lo que tiene que hacer... bueno, entonces puede que si tenga que ver. Y al fin ya al cabo, el canal se llama Tipexperience, así que la experiencia va incluida, pero por si acaso la Comisión Censora me encuentra, le pondré la etiqueta Razonamientos fuera del recipiente en vez de cualquiera de las que tenemos acerca de rol.

He intentado incrustar el vídeo, pero parece ser que no se deja, así que habrá que hacerlo a la antigua usanza, pinchando en el link

http://www.youtube.com/user/tippexperience?v=4ba1BqJ4S2M&feature=pyv&ad=5903516622&kw=fisica%20o%20quimica

Está en inglés, pero todos sabemos al menos un par de palabras en ese idioma, ¿no?

sábado, 12 de febrero de 2011

Software para Másters: Paint.NET

Hoy quiero hablaros de un pequeño (bueno, no tanto) gran programa, especialemnte diseñado para inútiles como yo que no tienen ni idea de dibujar. Estamos hablando de Paint.NET.

¿Quién no conoce el programa Paint? Si, ese tán básico que viene con windows... Todas las personas que conozco que saben un poco de informática desprecian al Paint, porque lo consideran poco más que un montón de rotuladores, pero eso no es cierto...

Fijaos que bien dibujaba yo hace 3 años... Pues todo, con paint


Pues bien, Paint.NET tiene la facilidad de manejo de paint, que todos coincidereis que es muy intuitivo y algunos añadidos importantes, como la posibilidad de trabajar con capas o las herramientas de autoselección, además de permitir importar y exportar diferentes formatos de imagen, que han hecho que yo también le de la espalda a paint... aunque sin renegar totalmente de él, ya que todavía me resulta más sencillo copiarpegar capturas de pantalla en paint y recortar lo que me interese que andar buscando comando en Paint.NET

Actualmente estoy usando Paint.NET para crear diferentes capas sobre la base del mundo de campaña creado en Hexographer para añadir los rios, caminos y ciudades de tal manera que pueda acceder a esa información rápidamente o combinarla de maneras diferentes según me convenga. Así, puedo tener mapas geológicos, políticos, económicos, dividos en rejillas de distintos tamaños o cualquier otra categoría que se me ocurra creando una sola imagen y superponiéndola a las demás.

En un futuro no muy lejano incluiré algunos de esto mapas y los describiré, tal y como hace Ragna con su Sandbox.

Lo dicho, muy recomendable, si quereis probarlo, esta es la descarga desde softonic.

Añadido a la página de recursos de la Asociación PIFIA-D100

miércoles, 9 de febrero de 2011

Introducción a la heraldica

El otro día preparando un juego para unos niños, las reglas son lo de menos la cuestión es que era un torneo de caballeros, por lo que cada uno tenia que hacerse un escudo para diferenciarse del resto, cuando el juego empezó eran 4, pero terminaron jugando 12 personajes, y además la partida continuo otros días, y los personajes muertos iban siendo sustituidos por unos nuevos, lo que en tres días nos llevo a casi 100 personajes, entre caballeros de los torneos señores que montaban los torneos, familias... con cada uno su escudo o emblema heráldico.
Cuando empecé hice los cuatro típicos el león amarillo sobre fondo rojo, el dragón rojo sobre fondo negro, el águila amarilla sobre fondo azul... pero claro el repertorio tenia que ir ampliándose, tire del sistema de creación de escudos del juego de rol de la canción de Hielo y Fuego, pero reconozco que resultaba algo pesado cuando haces una cantidad mayor de 10, y sobre todo algunos quedaban muy parecidos y otros realmente feos.

Así que decidí tirar de la biblioteca en busca de algo de ayuda, me lleve una docena de libros, todos muy interesantes y muy completos, pero había uno especialmente bueno para el cometido que buscaba, y que creo que os puede servir para cubrir este problema y alguno mas que expondré.
El libro es Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española, como el párrafo que tiene como titulo explica es un manual muy básico y para el alcance de todo el mundo, pero mucho mas profesional que lo del juego de la CdHyF, vamos que sin sacarse cosas de la chistera, como el típico comentario de que el caballero que tiene en el escudo un dragón es porque ha matado uno.
Luego tiene unos capítulos que no interesan para nuestro fin como la historia del escudo de España o el ultimo apéndice de normativas para llevar condecoraciones.
El libro es muy rápido de leer, y aunque la letra a mi juicio no es cómoda, al ser ideas muy simples y cortas uno no se deja la vista en su lectura.
El libro es a color y con muchas imágenes que en estos casos es lo que se busca.
Y un libro de mas de 130 hojas a color por 15€ es barato.
El tratado esta escrito por Eduardo Garcia-Menacho y Osset, y publicado por el ministerio de Defensa.

Bueno y con el libro puedo pintar todos los escudos que quieras, con unas bases que explican porque en unos quedan bien y otros quedan forzados y raros, pero eso no es todos.
También es aplicable a otros campos además de la heráldica de caballeros pura y dura, u el pintado de escudos de ejércitos de miniaturas y el escudo del equipo de Blood Bowl, aunque no tiene un capitulo especial, pero para próxima ediciones se lo protestaremos al autor.
También es aplicable a los estandartes de unidades, tanto de ejércitos de fantasía como futuristas, tiene un capitulo dedicado a la heráldica militar que viene de perlas para emblemas de regimientos de WarHammer 40.000.
También otra cosa muy interesante es el capitulo de heráldica no eclesiástica, para diseñar escudos para monjes guerreros, se acabo que todos los monjes guerreros, lleven como escudo una tapa de barril o el emblema de la religión, ahora cada uno lleva el suyo.

Y sin mas propaganda subliminal os pongo una cosa que publique en un blog que murió, bueno ha sido retocado por los nuevos conocimientos adquiridos con el libro:
Se trata del escudo del hobbit Bano Tuk, como personaje de las partidas de rol de ESDLA

En campo de azur(No me he equivocado, en heráldica los colores les llaman de otra manera azul=azur) con una banda de oro(amarillo=oro) cargada con tres arañas de sable(negro=sable), acompañadas de una manzana en su color en el lado superior y un candado en oro, en el inferior.

Descripción y especulación vulgar, las tres arañas que le he puesto han sido por el hecho de armas realizado en el asedio a Karendore, al matar a una araña gigante rescatando a mis compañeros, aunque algunos no lo vean así, después le he puesto el candado por ser dado a proteger a los indefensos, claro que ¿Quien consideraría indefensos a los hobbits?, aunque algunos dirían que es por la profesión por la cual siempre tuvo vocación, la de ladrón, la manzana, es haciendo honores a su condición de hobbit, y como es habitual en los de esta especie dándole importancia a la alimentación.
La razón por la que he cogido los colores azul y amarillo es porque los lambrequines del casco eran de ese color y el casco me gustaba, me pareció adecuada la cimera para Bano Tuk.
La cimera, la figura que lleva encima del casco y no es la corona, la planta esa fue cogida simbolizando sus orígenes en los Jardines de Tuk.

lunes, 7 de febrero de 2011

El Huevo de Dragón

Hoy, en una nueva entrega dedicada a mi ego y a mis ansias de coleccionar lo que mi madre llama sin ningún tipo de pudor "basura" presentamos

El Huevo de Dragón


Reciclaje Rolero por la Asociación PIFIA

Esta es una de las pocas la única figurilla que procede de un Auténtico y Original Roscón de Reyes TM, como muy bien apuntaba Upuaut en alguno de los comentarios que nos ha ido dejando por el blog.

Hasta la llegada del Dragón Malvado, fue utilizada para represetnar en el tablero de combate a cualquier monstruo dragonil que se terciase, pero al ser de un material pseudocerámico, y como se puede observar en la foto, sufrió pérdidas irremparables de dicho material en lugares como esquinas, orejas y la punta del rabo.

A pesar de todo, dio mucho juego y lo continúa dando cuando hay nidadas de lagartos, como en Luskan. (podeis leer más en la Sima acerca de Luskan)

Su momento estelar se produjo cuando se usó como marcador en uno de los desoves sagrados del templo interior de la Isla de Luskan, aquel campo de batalla donde me gané mis galones de Máster Cabrón Asesino de PJs...

Si queréis saber más sobre reciclaje, visitar el blog de Reciclaje Rolero

domingo, 6 de febrero de 2011

Rolero de Hierro 2011

Salgan al Sol (SAS) convoca, como cada año dede hace muchos años, su concurso

Rolero de Hierro 2011(Pinchad para acceder a las bases)

Creo sinceramente que es demasiado para mí, pero igual me animo a crear algún "ingrediente" o algo más sencillote. De todas maneras, me parece una de las iniciativas mas brutas que hay hoy en día en este mundillo (¿crear un juego de rol entero en una semana, con limitación temática?) así que aquí está mi primer granito de arena en su apoyo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Software para Másters

He decidido hacer un pequeño compendio de todas las aplicaciones que comente a partir de ahora. Tenía pensado poner el link enlazando las etiquetas de software para másters en nuestra estupendamaravillosa barra lateral derecha, pero creo que ya está bastante sobrecargada de cosas, así que en vez de eso he creado una página asociada al blog, con la nueva aplicacioón de blogger de crear páginas, que estará disponible a partir de ahora en las pestañas de arriba del blog y se irá actualizando a medida que se presenten las diferentes aplicaciones.

Pondré un pequeño resumencillo de cada aplicación o sistema y un enlace a la entrada donde la presento, ya me contareis que os parece.

Ya está puesta la reseña del Hexographer que salió la semana pasada.

jueves, 3 de febrero de 2011

II Jornada de “Autores en Viñetas"

Me informan de la siguiente nota, y evento comiquero que os pongo:

La Asociación Juvenil Carmona en Viñetas se complace en invitaros a la II Jornada de Encuentros con Autores “Autores en Viñetas”.
Un evento en el que el amor al comic es el principal motor en su organización.
Huir de comercialidad, frivolidad y tópicos típicos sobre el comic es lo que pretendemos. Dar seriedad y dignificar la historieta como elemento cultural es nuestro principal objetivo.
Y para ello hemos preparado un elenco de autores/as digno de cualquier salón nacional. Un cartel como pocos salones o encuentros pueden presumir de tener y todo gracias a unos autores que nos han apoyado desde el primer momento, unos artistas que han decidido unirse a este proyecto.
Os invitamos a esta travesía. A un viaje único por un mar de tinta y papel.
Desde aquí, desde estas palabras os conmino a participar activamente en este nuestro proyecto. Señalad en el calendario en rojo las fechas del 24, 25, 26 y 27 de febrero del 2011.
Agustín Padilla, Alberto Jiménez Albuquerque, Belén Ortega, Cels Piñol, Cristina Vela, Eduardo Ocaña, El Torres, Felipe Hernández Cava, Irene Roga, Javier Aranda, Jose Robledo, Marcial Toledano, Mateo Guerrero, Maz!, Noiry, Rafael Fonteriz, Studio Kôsen, Xian Nu Studio...
Gracias y para manteneros informados visitad las webs de la organización.

http://www.carmonaenviñetas.es/

miércoles, 2 de febrero de 2011

Red de Rol

Anunciamos a bombo y platillo que

¡Ya somos miembros de

Red de Rol!


Hale, ahí queda eso.

Barco taberna

El otro día mientras estaba haciendo cosas y escuchando a gente, me dedique a pintar un edificio que tengo en la mente, que me encantaría usarlo para alguna partida, con el fin de que alguno pueda usarlo os lo dejo aquí con su plano y todo.
Como se puede ver es una taberna barco, esta pensado para una partida de fantasía, en una ciudad lo suficientemente grande como para que plantar un edificio con forma rara, y que sea rentable.
Tiene 6 plantas:
-La primera, con salida al exterior para despensas cuartos de la gente que trabaja y cocinas.
-La segunda, seria la taberna comedor, también con salida al exterior.
-Tercera, comedor
-Cuarta, la cubierta del barco, una terraza con cuartos y con acceso a la suit especial.
-El quinto y sexto piso son mas cuartos.

Espero que os guste y podáis utilizarlo.

Editado 20/02/2011: Añadido a la página de descargas de la Asociación PIFIA-D100

martes, 1 de febrero de 2011

Outcasted

Visitando El Contemplador he encontrado a los chicos de Outcasted. Me ha encantado y todas esas cosillas que se dicen de los nuevos, pero lo que realmente ha hecho que se ganen un sitio en nuestro blogroll ha sido esto.

¿Cuántas veces lo habré pensado?
Related Posts