Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

miércoles, 11 de enero de 2012

Excedentes: Economía aplicada al rol

Estoy de exámenes, así que la entrada de hoy está relacionada directamente con lo que estoy estudiando: Economía, pero eso sí, relacionada con el rol, que así entra mejor :D

Voy a comentar la teoría pura y dura, para que no sea una entrada demasiado árida...

Consumo y Mercado: Conceptos de excedentes del consumidor y del productor.

-Excedente del consumidor (o rentas económicas del consumidor)

Diferencia entre lo que se paga y lo que se está dispuesto a pagar teniendo en cuenta la utilidad que reporta un producto.

Excedentes: Economía aplicada al rol
_
P1-P=Excedente del que estaba dispuesto a pagar P1
_
P2-P=Excedente del que estaba dispuesto a pagar P2
_
P3-P=Excedente del que estaba dispuesto a pagar P3
_
Dónde P es el precio real del producto y P1, P2, P3... es el precio decidido por el cliente 1,2,3... D es la curva de Demanda, O la de Oferta y x, el punto de equilibrio.

Esto es bastante obvio. Quiere decir que el consumidor valora económicamente algo y está dispuesto a pagar una determinada cantidad que sea igual o inferior a esa valoración inicial. Lo que le sobra son sus excedentes.

En otras palabras, Thorcillo, un guerrero bárbaro sin blanca ha perdido su espada en su última excursión mazmorrera. En el establecimiento de Sajabol Sas, un acaudalado comerciante famoso por sus espadas, Thorcillo echa una ojeada y ve un mandoble que le gusta mucho. Se lo piensa un momento y decide que está dispuesto a pagar hasta 5 mo por él. Cuando Va a hablar con el dueño, este se lo ofrece por 4 mo. Thorcillo no regatea y lo acepta, por lo que su excedente es de 1 mo.

-Excedente del productor

Diferencia entre lo que el productor está dispuesto a cobrar por un producto y lo que realmente cobra

Excedentes: Economía aplicada al rol

También bastante obvio. El productor decide cual debería ser el precio de su producto, pero acaba aceptando otro, habitualmente menor, que se decide según las leyes de oferta y demanda.

En el ejemplo anterior, a Sajabol Sas el mandoble le cuesta 3 mo. Como es un comerciante honrado, se la ofrece a Thorcillo por 4 mo, con lo que su excedente es de 1 mo. Otros comerciantes podrían haber obtenido más, vendiendo más caro o con inferiores calidades, pero sólo un mal comerciante (o en situaciones especiales) vendería por debajo del precio mínimo pensado al principio.

Consumo y Mercado: Aplicaciones posibles.

En un mercado intervenido, el gobierno (o la entidad encargada de ello) fija por algún motivo un precio de referencia que puede:

A-Favorece a los consumidores: Se fija un precio por debajo del de equilibrio

Excedentes: Economía aplicada al rol

Se obliga a los comerciantes a vender por debajo del precio límite que aporta beneficios, lo que no gusta a los comerciantes, que dejan de producir ese producto y se produce un déficit de producción, lo que da lugar a

-Formación de colas para conseguir ese bien o servicio
-Aparición de mercado negro con precios superiores al impuesto, ya que al no producirse ese artículo, se vuelve escaso y por tanto, deseable.

Medidas a tomar:

-Cartillas de racionamiento
-Medidas policiales contra el mercado negro

B-Favorece a los productores: Se fija un precio por encima del de equilibrio

Excedentes: Economía aplicada al rol

El consumidor procura no comprar ese producto, ya que su precio está por encima de su valoración. Esto produce un superávit de producción, ya que no se vende todo lo que se produce, lo que da lugar a

-Almacenamiento de productos no perecederos (no se pueden almacenar productos perecederos) La escusa más habitual es "por si hay malas cosechas", pero realmente es porque no se puede hacer otra cosa.
-Venta en mercado internacional (si las condiciones internacionales lo permiten)
-Ayudas a países en desarrollo, catástrofes... para deshacerse de ese exceso de producto,
-Desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha mediante publicidad o reducción de la oferta


Bueno, esto es la teoría pura y dura. No pretendo explicar todo lo explicable acerca de la economía (mis escasos conocimientos no me lo permitirían) pero tras esta introducción, ahí van unas cuantas ideas de aventura:

- El rey/gobierno del país ha decidido controlar las recientes rebeliones campesinas mediante el racionamiento del pan. A partir de ahora, cada familia campesina tendrá una cartilla de racionamiento y no podrá almacenar más pan que el necesario para una semana. A parte de las colas que tienen que soportar los campesinos frente al molino para obtener sus raciones, que influyen en su productividad, estas no son suficientes, ya que se espera mantenerlos hambrientos y asustados para que trabajen en vez de pensar en mejorar sus vidas. Pronto aparecen estraperlistas y una barra de pan en venta alcanza fácilmente el precio de una espada. Además, se está extendiendo el rumor de que en los graneros reales se almacena toda la harina que el pueblo no consume...

- El gremio de comerciantes ha presionado al rey/gobierno para que suba el precio de la arcilla. Ahora ganan más por cada ladrillo y teja vendida, pero se están empezando a dar cuenta de que la gente compra menos ladrillos y empiezan construir con piedra y paja, a la manera bárbara. Menos mal que el país/región de al lado acaba de tener una inundación y necesitarán reconstruir sus casas... ¿Pero que pasará después de eso?

6 comentarios:

Bano Tuk dijo...

Enfermo

Ki dijo...

oye, que esté estudiando no quiere decir que esté enfermo... buno, vale, un poco si, pero igual a laguien le resultan útiles mis idas de olla después de 24 horas de economía. yo me rei mucho con lo del mercado negro

Kokuro dijo...

Dioooooooooooooos TT__TT ya me persigue hasta en el rol...
Pero vamos... yo he hecho lo mismo con los artículos de justicia medieval...
Lo próximo introducción a la hacienda dungeonera: las externalidades y el Coste Social XP

Ki dijo...

@kokuro: pues no es una mala idea, no...

de todas maneras, releyendo el post, me ha quedado demasiado denso, y eso que sólo he pesto al parte con dibujitos...

Bano Tuk dijo...

A sido intenso y original, y un post así cada cierto tiempo, vale... pero no muchos, lo siguiente sera ingenieria dungeonera, o materiales?

Ki dijo...

mmm... según lo que estoy estudiando, el dingeon tendría que ser construido en acero o en madera, sin mezclar nonguno de los dos materiales, que no me da para tanto. pero sincerametne no creo que quieras leer una entrada mia sobre materiales :D

Related Posts