Entrada destacada

Torneo de Carcassone 5 de Mayo

Ante el éxito del I torneo Oficial PIFIA-Crinos de Colonos de Catán que celebramos la semana pasada (y por la presión de las peticiones pop...

miércoles, 13 de junio de 2012

Cucarachas

Madrid sólo tiene dos estaciones: 9 meses de invierno y 3 de infierno. Nunca había oído esto hasta la semana pasada, pero me parece a mí que es tan válido como que Alemania sólo tiene dos estaciones: Invierno y la del metro. Describe a la perfección el clima de la capital…

¿Y qué pasa en el infierno? Un sitio con calorcito, montones de rincones y grietas oscuras y comida abundante (siempre que no te importe comer restos de almas condenadas…) ¡El paraíso de las cucarachas!

Leowin me comentaba la semana pasada que en el local donde trabaja ya han aparecido las primeras. Y que le dan muchísimo asco. Tanto que estaba empezando a tener pesadillas con ellas, así que me animé a ayudarla con sus fobias y esto es lo que he descubierto sobre estos simpáticos bichillos fotofóbicos, prácticamente ciegos y nocturnos, que pasan el 75% de su vida en grietas y pronto dominarán el mundo:

- Si las cucarachas pueden resistir una explosión nuclear… ¿Qué coj*nes tiene el Cucal? Esto es falso, por lo visto estos bichos son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, pero no son ni siquiera tan resistentes como Drosophila, la famosa mosca de la fruta u otros insectos. Además, mueren con facilidad ante el calor excesivo, ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

- Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica de la cabeza durante mucho tiempo, pero al no ser capaces de alimentarse mueren por inanición. Además, pueden sobrevivir más de un mes sin agua. Si es necesario, pueden absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Son omnívoras, prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

- La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, porque el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, se desequilibran y finalmente vuelcan. También adoptan esta postura como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar del peligro.

Estudios de la Universidad de Florida muestra que las cucarachas dejan rastros químicos en su excremento. Otras cucarachas siguen el rastro para descubrir fuentes de comida y de agua pero también para la toma de decisiones basadas en el grupo, responsable de comportamientos más complejos como la asignación de recursos. Si 50 individuos se ponían en un plato con tres refugios con capacidad para 40 insectos en cada uno, los insectos se agrupaban en dos refugios con 25 insectos, dejando vacío el tercero. Si la capacidad de los refugios se aumentaba hasta más de 50 cucarachas por refugio, todas se metían en el mismo refugio. Los investigadores encontraron un equilibrio entre cooperación y competencia en el comportamiento de toma de decisión colectiva de las cucarachas.

Ni que decir tiene que después de esto y de algunas imágenes, Leowin lleva sin dormir tres días, pero yo he decidió que en mi próxima vida quiero ser cucaracho.
Publicar un comentario
Related Posts