Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Improvisación: Sandbox de Investigación

Hace un mes, la gente de Ragnarok 3ª solicitó grupos de juego para testear la nueva edición que saldrá en breve. Pues bien, por mi cabeza pasó algo parecido a lo siguiente: Ragnarok = Vikingos Sudorosos = Combates y Sangre = Sistema brutal de apalizamiento => ¡Somos Betatesters!

De todo lo anterior, sólo acerté, y de casualidad, en lo de sistema brutal de apalizamiento, pero ni de lejos como yo creía. Para quién no lo sepa, Ragnarok es un juego de horror contemporáneo en el que prima la investigación y en el que es muy, muy fácil acabar loco, perturbado o demente (cuando no todo a la vez) en menos de una sesión.

Lo que creí que era

Pues bien, yo no lo sabía. Y mis jugadores, cuando les cité (sin ni siquiera haber abierto el PDF de reglas) para una partida de Vikingos Sudorosos, tampoco. De hecho, entraron a la sala al grito de ¡Valhala!, ¡Vamos a violar a sus ovejas y a quemar a sus mujeres! y otras lindezas por el estilo.

Lo que era en realidad

Fue muy duro romperles el corazón y explicarles que en vez de berserkers, tipos mazados y hachas de combate iban a tener que elegir entre profesionales liberales, puntos de estrés y entrenamientos académicos.

Como ya estábamos comprometidos y había logrado llenar una mesa de juego en tiempo récord, me lancé con toda la experiencia de una vida dedicada a masterizar fantasía épica a… masterizar partidas de investigación contemporánea. Así que he salido de mi zona de confort rolera de una de las peores maneras posibles: Mediante una buena patada metafórica en todo el conjunto de reglas.

Para que luego digan que no soy todoterreno

En cuanto me di cuenta de mi error, pasé lo que pude de los dos siguientes días leyendo la blogosfera a ver si conseguía ideas, mecánicas o cualquier otra cosa que me sirviera para prepararme una partida de investigación (¡horror!), amén de leerme un reglamento nuevo, tomar apuntes y tratar de encontrar aventuras para las ediciones anteriores de Ragnarok que me sirvieran de inspiración.

Por supuesto, la Vida Real TM tuvo mucho que decir, así que no tuve demasiado éxito en ninguna de estas empresas. Nada muy grave si no fuera porque ¡ni siquiera sabía nada de la ambientación oficial! Así que decidí agarrar el fin del mundo por los cuernos e ¡improvisar! ¡Sin saber las reglas! ¡Sin conocer la ambientación! ¡Sin haber dirigido investigación en m vida!

Muchos pensareis que estoy loco. Y lo estoy. Pero un recuerdo salvador acudió a mi mente en mi hora de mayor necesidad y se me iluminó la bombilla con una idea que hace tiempo (años, seguro) se estuvo discutiendo en uno de los blogs de los que soy asiduo (que por supuesto no recuerdo, aunque por alguna razón +Funs athal me suena como involucrado).

El dilema en la palestra era si era ético o no utilizar noticias reales para ambientar una partida. Mucho se habló de ello y mucha tinta se vertió, pero mi razonamiento sigue siendo el mismo: Si hay juegos comerciales basados en guerras, conflictos y desastres naturales de todo tipo y condición, ¿qué daño puede hacer que yo use una noticia de ayer para ambientar mi partida? Sobre todo si se mantiene dentro del grupo de juego. Otra cosa es que se publique, en cuyo caso los afectados podrían sentirse ofendidos/dañados en el hipotético caso de que se enterasen…

Así que os presento el Sandbox de Investigación 1.0.

Una maravilla de la técnica moderna, oigan

Como se puede ver, el método consiste básicamente en recortar noticias de pequeña extensión, pegarlas en una matriz y numerarla. He encontrado particularmente útil la sección “20 segundos” del 20 minutos, cuyas noticias tienen un tamaño estándar (y es gratuito y tenía un montón de ejemplares atrasados acumulados para manualidades)

Con un método parecido al PointCrawl, de esta manera tenemos un montón de “pistas” que los jugadores/investigadores irán encontrando, sin saber en ningún momento si están más o menos relacionadas con la trama, ya que siempre canta mucho cuando un Máster saca algo de su carpeta y lo entrega a los jugadores.

El político, un PJ carísmatico dónde los haya.
Su motivación: Conservar el puesto a cualquier precio

Además, si combinas pistas directas con la matriz, los jugadores se van a volver un poco paranoicos, van a “hexplorar” mucho más las opciones y, posiblemente, acabarán dando con una solución alternativa que tú ni siquiera habías pensado.

Si hay interés, podría preparar una entrada más completa con la mecánica que he usado, pero baste decir que con unos 35 segundos de improvisación inicial, una de las sesiones autoconclusivas se alargó casi 4 horas y los jugadores se lo pasaron teta enfrentándose, entre otros, a una antigua deidad que se manifestaba mediante cosas que caían, un grupo de sectarios aficionados y una banda de narcotraficantes mexicano-gallegos.

No hay comentarios:

Related Posts