Entrada destacada

Torneo de Carcassone 5 de Mayo

Ante el éxito del I torneo Oficial PIFIA-Crinos de Colonos de Catán que celebramos la semana pasada (y por la presión de las peticiones pop...

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Último día: Una PIFIA Memorable

Hoy, miécoles 30 de noviembre de 2016, a las 23.59 hora española, se cierra el plazo de admisión de los relatos del concurso Una PIFIA Memorable.

Podeis encontrar las bases en este ENLACE!

y un ejemplo práctico en este otro ENLACE!

Los ganadores se anunciarán en este blog el día 20 de Diciembre, coincidiendo con el 9º Aniversario de la Asociación PIFIA.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Far Steam West: Versión 1.5

El 18 de Junio, día del Rol Gratis, la Asociación publicó Far Steam West, el microjuego que presentamos al V Aniversario de Frikis y Mazmorras.

Hoy, 5 meses y 10 días después, presentamos

Far Steam West 1.5

Esta edición ha sido corregida, revisada y ampliada. Es "print-friendly", ya que hemos quitado la imagen del fondo y además incluye, entre otras novedades, lo siguiente:
  • La ficha de personaje, lista para imprimir
  • 4 nuevos arquetipos
  • Fichas recortables de cada arquetipo, para entregar a los jugadores, con un montón de arte original de Mr. Bano Tuk, nuestro ilustrador residente.
  • Un puñado de nuevas semillas de aventura

Pinchando en la imagen se descarga el documento en pdf
También desde este ENLACE

Asimismo, ya está disponible en la sección de DESCARGAS, a la que podeis acceder desde las pestañas de arriba del blog.

¡Qué lo disfrutéis!

jueves, 24 de noviembre de 2016

Rolticiario Diciembre 2017

Sí, lo sé, todavía estamos en Noviembre, pero están pasando tantas cosas y tan rápido que prefiero avisar una semana antes, porque muchas se acaban este mes.

Promociones:

- Black Friday (25 de noviembre): Las tiendas de rol y juegos de mesa se unen a esta in-sana costumbre americana. Tengo noticas de dos, pero me consta que habrá muchos descuentos jugosos por la red:

- 10% descuento en Zacatrus! De miércoles a viernes. Código: Black +info
  - Hasta un 75% en pdfs de Nosolorol +info

Concursos:

-21 de Diciembre: Último día para la carta de los reyes magos de Nosolorol. Te dan una carta por cada pedido físico que hagas…
+info

- 22 de Diciembre: Último día para presentar un enigma en El Club de los Martes. Hasta 100€ en productos de premio por 1500 palabras y publicación del misterio para los mejores.
+info

- 31 de Diciembre: Último día para entregar las aventuras de Códice. La extensión de la aventura no debería exceder las 20 páginas. El ganador verá su aventura publicada.
+info

- 9 de Enero: Último día para entregar el módulo de Ragnarok 3ª Edición. 100€ en metálico de premio para el ganador, publicación de la aventura y royalties futuros.
+info

Jornadas:

- 3-5 de Diciembre: Jornadas Castilla y Dragón. Simancas
+info y en su google+

- 3-4 de Diciembre: Expocomic

- 17 y 18 de Diciembre: Jornadas WinterRol, Xuvenís (A Coruña)
+info

*Si quieres que algún evento aparezca en el Rolticiario, ¡escríbenos!

lunes, 21 de noviembre de 2016

Ragna-Códice Ilustrado

No soy muy partidario de incluir PJs taumaturgos en +Ragnarok Tercera Edición. Creo que se cargan del todo la ambientación del juego y que ese papel debería ser reservado para PNJs influyentes.

Pero oye, la magia sale en el reglamento y como betatesteadores puntillosos que somos, exprimimos todo lo que pudimos el sistema de reglas y varios taumaturgos cayeron víctimas de sus propios demonios (y de algún demonio más que se dejó caer por allí...)

Pequeño códice ilustrado, con encuadernación completamente amateur (no incluida en la descarga)

Como se puede observar en las fotografías, los (excelentes) jugadores se presentaron un día a la mesa con un pequeño códice artesanal que recogía todos los conjuros del reglamento.

La calidad de la imagen no hace justicia a la calidad del códice

Este ingenioso sistema venía a resolver de manera muy elegante uno de los problemas que se presentan siempre que hay conjuros de por medio: Las estadísticas y mecánicas son tan especiales que necesitan de uno de los capítulos más largos de todo el libro para ser explicados (como pasa en casi todos los juegos a los que he podido hincar el diente. Además, de esta forma, la propia mecánica de "conseguir" nuevos conjuros queda físicamente implementada en la mesa, con el máster pasando, literalmente, hojas de un grimorio a otro ^.^

Podeis descargar el Códice Ilustrado en este ENLACE! o visitando nuestra PÁGINA DE DESCARGAS

Por cierto, la campaña de financiación de Ragnarok 3ª Edición en 7 días. Si estás interesado, tienes más detalles en www.ragnaroktercera.com

jueves, 17 de noviembre de 2016

Ejemplo: Una PIFIA Memorable

Ante las dudas que parece que hay para participar en el concurso Una PIFIA Memorable (del que tenéis las bases en este ENLACE!), hoy os traemos un ejemplo de realto válido para participar

Simkin "El de la Pluma"

La vida de aventuras que llevaba el mago Simkin estuvo a punto de llegar a un trágico final en asalto a una taberna. El objetivo principal era proteger a los inocentes paisanos y reducir a sus secuestradores. Sin embargo, las cosas se torcieron y el edificio se derrumbo después de que ardiese.

Todavía no están claros los motivos que condujeron a semejante desastre. Simkin invocó un caballo fantasmal para tratar de escapar, pifiándola de manera legendaria, por lo que el Máster declaró que quedaba atrapado en el edificio en llamas sin posibilidad de rescate.

En la posterior negociación con el Máster, se decidió que Simkin resurgiera de sus cenizas cuál ave fénix, y como tal ave, que lo hiciera con el cuerpo recubierto de plumas. Eso le generó algunos problemas posteriores, tanto a él como a su grupo, ya que cubrir de brea y plumas era el castigo estándar para todos los tramposos y timadores de la Grandísima y Honorable Ciudad de Hörn, pero también propició que su nombre se inscribiera (con una buena pluma propia) en las estrellas y permaneciera largamente recordado.

Una anécdota con PIFIA incluida, en este caso no mortal pero con repercusiones divertidas para el PJ y sus compañeros, que de hecho, dio lugar a un par de subtramas interesantees. En total, 183 palabras (de las 500 permitidas). La imagen es opcional ^.^

¿Te ves capaz de superarla?
¡Participa! ¡Quedan menos de 15 días!

lunes, 14 de noviembre de 2016

¡3x1 en minijuegos!

La gente de Zacatrus! convoca muchos concursos la mar de divertidos. Además lo hacen a menudo, así que es muy posible que acaben de anunciar uno nuevo en su página web (ENLACE!).

Pues bien, en uno de los que participamos a lo largo del último veran (crear minijuegos a base de zacachips, los pequeños cuadraditos de madera que vienen en diferentes colores) presentamos no uno, ni dos ni tres sono ¡tres! minijuegos.

Ninguno fue seleccionado como ganador, pero como consideramos que son bastante divertidos y/o jugables, os los dejamos aquí. (Por supuesto, quedarán disponibles para consulta indefinidamente en la PÁGINA DE DESCARGAS)

Minijuegos:
  • A la Mierda los Imperios: Destruye los imperios de tus contrincantes mientras intentas sobrevivir a tus propias hecatombes. Con arte original de Mr. Bano Tuk. Descargar pdf.
  • Batallitas 1.0: Actualización del clásico juego Ejército vs Ejército que causo furor en mis años mozos del colegio. ¡Ahora con más hexágonos! Descargar pdf.
  • Chips War: Juego de gestión de recursos con un claro objetivo: Masacrar a los rivales. Con más arte original de Mr. Bano Tuk. Descargar pdf.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Hombre Herido

¿Tus jugadores son tan duros que por muchos PV que pierdan nunca hay consecuencias? ¿Te gustaría describir los críticos de formas realmente épicas y sangrientas? Estás de enhorabuena, porque hoy presentamos al

HOMBRE HERIDO


Basándose en las ilustraciones medievales de "como morir de 1000 maneras diferentes", Stefan Poag (del blog stefanpoag.com, donde puedes encontrar la imagen) ha creado su versión del Hombre Herido que nosotros hemos traducido y adaptado ligeramente para que sea multisistema.

Y tú, ¿cómo maltratas a tus jugadores? ¡Ánimate a hacer tu propio hombre herido!

lunes, 7 de noviembre de 2016

Improvisación: Sandbox de Investigación

Hace un mes, la gente de Ragnarok 3ª solicitó grupos de juego para testear la nueva edición que saldrá en breve. Pues bien, por mi cabeza pasó algo parecido a lo siguiente: Ragnarok = Vikingos Sudorosos = Combates y Sangre = Sistema brutal de apalizamiento => ¡Somos Betatesters!

De todo lo anterior, sólo acerté, y de casualidad, en lo de sistema brutal de apalizamiento, pero ni de lejos como yo creía. Para quién no lo sepa, Ragnarok es un juego de horror contemporáneo en el que prima la investigación y en el que es muy, muy fácil acabar loco, perturbado o demente (cuando no todo a la vez) en menos de una sesión.

Lo que creí que era

Pues bien, yo no lo sabía. Y mis jugadores, cuando les cité (sin ni siquiera haber abierto el PDF de reglas) para una partida de Vikingos Sudorosos, tampoco. De hecho, entraron a la sala al grito de ¡Valhala!, ¡Vamos a violar a sus ovejas y a quemar a sus mujeres! y otras lindezas por el estilo.

Lo que era en realidad

Fue muy duro romperles el corazón y explicarles que en vez de berserkers, tipos mazados y hachas de combate iban a tener que elegir entre profesionales liberales, puntos de estrés y entrenamientos académicos.

Como ya estábamos comprometidos y había logrado llenar una mesa de juego en tiempo récord, me lancé con toda la experiencia de una vida dedicada a masterizar fantasía épica a… masterizar partidas de investigación contemporánea. Así que he salido de mi zona de confort rolera de una de las peores maneras posibles: Mediante una buena patada metafórica en todo el conjunto de reglas.

Para que luego digan que no soy todoterreno

En cuanto me di cuenta de mi error, pasé lo que pude de los dos siguientes días leyendo la blogosfera a ver si conseguía ideas, mecánicas o cualquier otra cosa que me sirviera para prepararme una partida de investigación (¡horror!), amén de leerme un reglamento nuevo, tomar apuntes y tratar de encontrar aventuras para las ediciones anteriores de Ragnarok que me sirvieran de inspiración.

Por supuesto, la Vida Real TM tuvo mucho que decir, así que no tuve demasiado éxito en ninguna de estas empresas. Nada muy grave si no fuera porque ¡ni siquiera sabía nada de la ambientación oficial! Así que decidí agarrar el fin del mundo por los cuernos e ¡improvisar! ¡Sin saber las reglas! ¡Sin conocer la ambientación! ¡Sin haber dirigido investigación en m vida!

Muchos pensareis que estoy loco. Y lo estoy. Pero un recuerdo salvador acudió a mi mente en mi hora de mayor necesidad y se me iluminó la bombilla con una idea que hace tiempo (años, seguro) se estuvo discutiendo en uno de los blogs de los que soy asiduo (que por supuesto no recuerdo, aunque por alguna razón +Funs athal me suena como involucrado).

El dilema en la palestra era si era ético o no utilizar noticias reales para ambientar una partida. Mucho se habló de ello y mucha tinta se vertió, pero mi razonamiento sigue siendo el mismo: Si hay juegos comerciales basados en guerras, conflictos y desastres naturales de todo tipo y condición, ¿qué daño puede hacer que yo use una noticia de ayer para ambientar mi partida? Sobre todo si se mantiene dentro del grupo de juego. Otra cosa es que se publique, en cuyo caso los afectados podrían sentirse ofendidos/dañados en el hipotético caso de que se enterasen…

Así que os presento el Sandbox de Investigación 1.0.

Una maravilla de la técnica moderna, oigan

Como se puede ver, el método consiste básicamente en recortar noticias de pequeña extensión, pegarlas en una matriz y numerarla. He encontrado particularmente útil la sección “20 segundos” del 20 minutos, cuyas noticias tienen un tamaño estándar (y es gratuito y tenía un montón de ejemplares atrasados acumulados para manualidades)

Con un método parecido al PointCrawl, de esta manera tenemos un montón de “pistas” que los jugadores/investigadores irán encontrando, sin saber en ningún momento si están más o menos relacionadas con la trama, ya que siempre canta mucho cuando un Máster saca algo de su carpeta y lo entrega a los jugadores.

El político, un PJ carísmatico dónde los haya.
Su motivación: Conservar el puesto a cualquier precio

Además, si combinas pistas directas con la matriz, los jugadores se van a volver un poco paranoicos, van a “hexplorar” mucho más las opciones y, posiblemente, acabarán dando con una solución alternativa que tú ni siquiera habías pensado.

Si hay interés, podría preparar una entrada más completa con la mecánica que he usado, pero baste decir que con unos 35 segundos de improvisación inicial, una de las sesiones autoconclusivas se alargó casi 4 horas y los jugadores se lo pasaron teta enfrentándose, entre otros, a una antigua deidad que se manifestaba mediante cosas que caían, un grupo de sectarios aficionados y una banda de narcotraficantes mexicano-gallegos.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Rolticiario Noviembre 2016

- Ha empezado nuestro concurso 9º Aniversario. ¡Difundid la palabra!
+info

- 5 de Noviembre: Jornada de Puertas Abiertas de los Caballeros Templados. CC Margarita Nelken (Coslada)

- 6 De Noviembre: Último día para participar en el Concurso Virrey de Zacatrus! Hay que poner un comentario en su video de youtube y ¡hay 3 ganadores!

- 14 de noviembre: Se Libera Walhalla, el PDF completo del juego de vikingos y nórdicos sudorosos.

- 3-5 de Diciembre: Jornadas Castilla y Dragón. Simancas
+info y en su google+

- 3-4 de Diciembre: Expocomic

- 31 de Diciembre: Último día para entregar las aventuras de Códice. La extensión de la aventura no debería exceder las 20 páginas.

*Si quieres recibir el Rolticiario antes que nadie ¡mandanos un correo! asociaciond100[arroba]gmail.com
Related Posts