Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Introducción a la heraldica

El otro día preparando un juego para unos niños, las reglas son lo de menos la cuestión es que era un torneo de caballeros, por lo que cada uno tenia que hacerse un escudo para diferenciarse del resto, cuando el juego empezó eran 4, pero terminaron jugando 12 personajes, y además la partida continuo otros días, y los personajes muertos iban siendo sustituidos por unos nuevos, lo que en tres días nos llevo a casi 100 personajes, entre caballeros de los torneos señores que montaban los torneos, familias... con cada uno su escudo o emblema heráldico.
Cuando empecé hice los cuatro típicos el león amarillo sobre fondo rojo, el dragón rojo sobre fondo negro, el águila amarilla sobre fondo azul... pero claro el repertorio tenia que ir ampliándose, tire del sistema de creación de escudos del juego de rol de la canción de Hielo y Fuego, pero reconozco que resultaba algo pesado cuando haces una cantidad mayor de 10, y sobre todo algunos quedaban muy parecidos y otros realmente feos.

Así que decidí tirar de la biblioteca en busca de algo de ayuda, me lleve una docena de libros, todos muy interesantes y muy completos, pero había uno especialmente bueno para el cometido que buscaba, y que creo que os puede servir para cubrir este problema y alguno mas que expondré.
El libro es Introducción a la heráldica y manual de heráldica militar española, como el párrafo que tiene como titulo explica es un manual muy básico y para el alcance de todo el mundo, pero mucho mas profesional que lo del juego de la CdHyF, vamos que sin sacarse cosas de la chistera, como el típico comentario de que el caballero que tiene en el escudo un dragón es porque ha matado uno.
Luego tiene unos capítulos que no interesan para nuestro fin como la historia del escudo de España o el ultimo apéndice de normativas para llevar condecoraciones.
El libro es muy rápido de leer, y aunque la letra a mi juicio no es cómoda, al ser ideas muy simples y cortas uno no se deja la vista en su lectura.
El libro es a color y con muchas imágenes que en estos casos es lo que se busca.
Y un libro de mas de 130 hojas a color por 15€ es barato.
El tratado esta escrito por Eduardo Garcia-Menacho y Osset, y publicado por el ministerio de Defensa.

Bueno y con el libro puedo pintar todos los escudos que quieras, con unas bases que explican porque en unos quedan bien y otros quedan forzados y raros, pero eso no es todos.
También es aplicable a otros campos además de la heráldica de caballeros pura y dura, u el pintado de escudos de ejércitos de miniaturas y el escudo del equipo de Blood Bowl, aunque no tiene un capitulo especial, pero para próxima ediciones se lo protestaremos al autor.
También es aplicable a los estandartes de unidades, tanto de ejércitos de fantasía como futuristas, tiene un capitulo dedicado a la heráldica militar que viene de perlas para emblemas de regimientos de WarHammer 40.000.
También otra cosa muy interesante es el capitulo de heráldica no eclesiástica, para diseñar escudos para monjes guerreros, se acabo que todos los monjes guerreros, lleven como escudo una tapa de barril o el emblema de la religión, ahora cada uno lleva el suyo.

Y sin mas propaganda subliminal os pongo una cosa que publique en un blog que murió, bueno ha sido retocado por los nuevos conocimientos adquiridos con el libro:
Se trata del escudo del hobbit Bano Tuk, como personaje de las partidas de rol de ESDLA

En campo de azur(No me he equivocado, en heráldica los colores les llaman de otra manera azul=azur) con una banda de oro(amarillo=oro) cargada con tres arañas de sable(negro=sable), acompañadas de una manzana en su color en el lado superior y un candado en oro, en el inferior.

Descripción y especulación vulgar, las tres arañas que le he puesto han sido por el hecho de armas realizado en el asedio a Karendore, al matar a una araña gigante rescatando a mis compañeros, aunque algunos no lo vean así, después le he puesto el candado por ser dado a proteger a los indefensos, claro que ¿Quien consideraría indefensos a los hobbits?, aunque algunos dirían que es por la profesión por la cual siempre tuvo vocación, la de ladrón, la manzana, es haciendo honores a su condición de hobbit, y como es habitual en los de esta especie dándole importancia a la alimentación.
La razón por la que he cogido los colores azul y amarillo es porque los lambrequines del casco eran de ese color y el casco me gustaba, me pareció adecuada la cimera para Bano Tuk.
La cimera, la figura que lleva encima del casco y no es la corona, la planta esa fue cogida simbolizando sus orígenes en los Jardines de Tuk.

2 comentarios:

Ki dijo...

¿noto publicidad subliminal?

Bano Tuk dijo...

Es spam controlado

Related Posts