Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

sábado, 26 de febrero de 2011

New School vs. Old School?

Esta entrada se empezó como respuesta al concurso de entradas de Encuentros Aleatorios, a eso de las 3.30 de la mañana de un día no muy bueno (si estoy despierto a esas horas con el ordenador, significa que no he podido dormirme por alguna razón). La idea era buena, pero luego me lie, me lie y ya no pude terminarla a tiempo, pero eso no quiere decir que no os vaya a hacer sufrir un poco :)

Así que con todos ustedes, y después de un poco más de esfuerzo y cambios que han hecho de la entrada una cosa totalmente distinta a lo que pensé en un principio, dentro entrada:


Esto es una entrada con trampa. No voy a hablar de las diferencias de juego entre lo que se ha dado por llamar Old School y New School, haciendo una lista de los pros y contras de cada método y eligiendo finalmente el que mejor se adapte a mi personalidad, puesto que de este tema se han vertido mares de tinta en muchos de los blogs más reconocidos del mundillo rolero, fruto del esfuerzo de personas que saben mucho más del tema de lo que yo podré saber nunca, aunque sólo sea por qué ellos vivieron en la auténtica Old School mientras yo aún no había terminado de imprimir mi ficha de PJ .

No, en lugar de eso voy a hacer una reflexión. Todo por culpa del año nuevo y esa manía mía de pensar en cosas aleatorias mientras me estoy atragantando con las malditas uvas de fin de año… Todo son buenos propósitos y mejores acciones para el año entrante, que por supuesto, como sucede siempre con estas cosas, acaban en el infierno de la procastinación o peor aún, en el purgatorio de los proyectos a medias. Sin embargo esta vez saldrá una entrada de blog de mis desvaríos emocionales.

A lo que iba es a que me parece un poco absurdo este tipo de discusiones, ya que cada mesa de juego tiene su propio estilo. No es que haya participado mucho en otras mesas, pero uno tiene algo de experiencia en esos temas, y siempre me doy cuenta de pequeños cambios y diferencias respecto a mi propio estilo, tanto de másteres como de jugadores.

La pregunta es ¿es esto malo? Y mi respuesta es que a todo se acostumbra uno. Mismamente, llevaba una larga temporada viviendo en lo que yo llamo el Gulag-7, una habitación compartida de 3 personas dentro de un piso con otras 4 más, con un solo baño (por llamarlo de alguna manera), una ducha enana y un montón de olor a hierba de la Comarca en la cocina. No creo que nadie pudiera decir que mis condiciones de vida eran óptimas, y yo mismo lo pensé durante los primeros días… Pues bien, aunque recientemente me cambié a una habitación mejor con sólo dos compañeros, a veces me sorprendo añorando algunos aspectos de mi gulag…

Y ahora, relacionemos esto con una partida. En el sistema Old School se supone que se tiran menos dados y se centra la acción más en lo narrativo, mientras que en el New School se tiende más a las tiradas. Al menos esto es lo que he deducido después de leer mucho por esos blogs de la barra lateral.

Y aún así, sin importar el sistema, las gestas de Greg se suelen recordar más como “Greg, el paladín de Thor, luchó durante horas contra el malvado Dragón de Plutonio para acabar venciendo a la bestia y bañarse en su sangre” con alguna mención a alguna tirada de dado afortunada que como el conjunto de dígitos y mecanismos que hicieron posible tamaña heroicidad, porque queda mucho menos emotivo y no creo que nadie sea capaz de recordar años después la secuencia de números “Tiro el dado, tanto. A eso se le suma mi bonificador por fuerza y el arma, le restamos la defensa del bicho y se come tantos puntos de daño…” y así hasta lograr la victoria.

Así que si el objetivo es el mismo, y al final todos recordamos más o menos lo mismo de nuestras partidas ¿por qué tanta discusión sobre Old&New School? Yo, por mi parte, seguiré jugando como siempre, mezclando sistemas, modificando tablas y matando PJs a mansalva sin importarme demasiado el libro de reglas que sostenga en ese momento en las manos. Aunque eso sí, todo lo que he aprendido sobre técnicas de mastereo en ambas vertientes hará que mis queridas victimas queridos jugadores teman aún mas sus muertes…

3 comentarios:

Ki dijo...

¡Pedazo de post que me ha salido! lo he vuelto a leer y no me he enterado de nada...

Bano Tuk dijo...

No tengo claro que soy... ¿Old o new?

Ki dijo...

yo soy oldew, si te vale

Related Posts