Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

miércoles, 9 de abril de 2014

¿Cómo mejorar como Máster?

Llevaba tiempo pensando en esta cuestión, probablemente desde que asistí a una partida de El Narrador y me chocó (a la vez que impresiono) de manera notable su estilo de dirigir, tan alejado del mío. Algunos dirán que de eso hace ya casi dos años, pero que le voy a hacer, soy de pensamientos grandes y lentos como un iceberg en la mente del Gran A`Tuin.



El caso es que estaba naufragando tranquilamente por la red cuando vi, en Jubilados de Arkham, este articulo de Muad'dib que pone en palabras la pregunta que me rondaba la cabeza, así que aquí va mi versión personal del tema:

He tenido unos cuantos Másteres en convenciones y “one shots”, pero muyo pocos Másteres “estables” (con los que haya jugado más de dos partidas en régimen de continuidad) en mi vida, así que voy a resumir un poco lo que me pasó con cada uno de ellos.

El más importante es, sin lugar a dudas, Bano, coautor del blog y preparador impulsivo de partidas con un estilo parecido a su ortografía, sabemos que hay algo grande flotando por ahí, pero a veces cuesta entenderlo o incluso encontrarlo, pero realmente no cuenta porque nos salieron los dientes roleros juntos y no podría decidir dónde empieza su influencia y donde termina la mía.

Nimendil fue mi primer Máster. Con una gran imaginación, algo de talento y mucho tiempo libre para tratar ingentes cantidades de datos, sus partidas tenían gran cantidad de información perfectamente estructuradas ideales para juegos de investigación como un Ciberpunk, un Chutlu o una ciudad enorme creada desde 0 con multitud de detalles en ESDLA. No era muy flexible a la hora de salirse de su guion, peor lo compensaba creando guiones realmente amplios, así que, en realidad, no había grandes problemas en ese aspecto.

El Narrador es probablemente el que más haya influido en mí en ese aspecto. Sigo improvisando partidas enteras, pero ahora lo hago con una pequeña desazón por no haberme preparado algo con anterioridad y, sobre todo, desde que salí de su mesa para volver a la mía, intento caracterizar e interpretar a al menos un PNJ por sesión.

Y ya. Hasta ahí llegan mis másteres habituales.

Respondiendo a la pregunta que da título a la entrada, creo que para ser mejor máster, como en todo en la vida, hay un camino muy claro: Sal ahí fuera, mira lo que hacen los demás, pruébalo y si te gusta, te lo quedas.

Y para responder prácticamente a la misma pregunta, he aquí un documento en primicia primiciosa: El cuestionario a los jugadores. Después de intentar por todos los medios que me dieran feedback completo de las partidas, me decidí a preguntárselo por escrito. Intente pasárselo por mail después de las partidas, pero el índice de respuesta era entre escaso y nulo, así que los imprimí y los paso físicamente después de cada partida.

El contenido de las preguntas evoluciona continuamente, según las necesidades, y os sorprendería lo mucho que se puede llegar a aprender de esos tipos que se sientan a mirarte todas las semanas (con suerte) como las vacas al tren…

5 comentarios:

Fonglinstenstain dijo...

Ni improvisar, ni no salirse del guion. Creo que es mejor esbozar los rasgos de la personalidad de un PNJ que un dialogo de este...

Personalmente considero que hay que amoldarse, los jugadores no están ahí para oír tus magnificas historias ni tu estas narrando para que ellos cumplan sus sueños mas húmedos.

El roleo es una relación de dos o mas y como toda relación todas las partes han de ceder y adaptarse.

Una trama muy cerrada dará a tus jugadores la impresión de que son tus marionetas, una completa improvisación puede dar a pique con una partida en dos o tres tiradas tontas... Hay que fluir, como el agua...

be water my friend

Ki dijo...

@Fonglinstenstain: A eso de fluir me refiero cuando digo que improviso. Habitualmente tengo una idea en la cabeza, estilo "cueva de ladrones" o "fiesta universitaria" con dos o tres cosas que van a suceder si o si, pero luego todo va en función de lo que hagan los jugadores...

Narrador dijo...

Aunque no pueden verme, ahora estoy completamente sonrojado.
Considero que tenerte a mi mesa, y disfrutar del pequeño trasfondo que le diste al personaje, fue un intercambio más que satisfactorio.

Y bueno, ya que nadie lo ha dicho, lo digo yo: "ya han pasado dos años". A ver si repites alguna vez

Muad'dib dijo...

Muy buena la entrada Ki, me apunto tus consejos. Por mi parte estoy esforzándome en mejorar las descripciones de los lugares para introducir más a mis jugadores en ambiente.

P.D. Me ha hecho mucha ilusión verme citado en el artículo XD

Ki dijo...

@Narrador: ¿dos años ya? parece que fue ayer...

@Muad`dib: Los jugadores no aprecian las descripciones... excepto si son ellos los protagonistas ^.^

Related Posts