Entrada destacada

Torneo de Carcassone 5 de Mayo

Ante el éxito del I torneo Oficial PIFIA-Crinos de Colonos de Catán que celebramos la semana pasada (y por la presión de las peticiones pop...

lunes, 10 de marzo de 2014

Mujeres...

El otro día se daba una serie de entradas que hablaban sobre la situación de las mujeres en los juegos de rol. Debo advertir que esta entrada es absolutamente personal, por lo que me hago total y único responsable de todas las opiniones expuestas.
Primer asunto: Como jugadoras.
En general dicen que ahora juegan en mayor cantidad, debo decir que mi opinión aquí es indiferente, desde que empecé a jugar, y en todas las mesas han habido una o mas jugadoras, es cierto que la proporción solía ser de 3 a 1, mas menos.
Y a las Ludo Ergo Sum, como ejemplo de  jornadas de rol, me fije, y mas o menos había una como mínimo por mesa.
Y debo decir que como jugadoras es un placer tenerlas en la mesa... enfermos, en la partida, dan puntos de vista que en general los jugadores no vemos.


Segundo asunto: Estética sexista en los ilustradores de rol.
Iros todos a la mierda.
Cuando ves un cuadro, película o dibujo para un manual, TODOS preferimos ver figuras anatómicamente mas agraciadas, sobretodo porque nuestro subconsciente lo vinculan a héroes o protagonistas. Y la idea de que se deben poner estándares físicos reales es una estupidez, cuando es ficción.
Quien dice que con estos estándares se promueve la anorexia, etc... es selección natural, no creo que nadie cuerdo, se opere las orejas porque le molen los elfos, o se haga implantes porque vea en un manual una alienigena de tres pechos, y si lo hacen es selección natural, los idiotas deben morir.
Por lo tanto todos los personajes masculinos y femeninos están con una tendencia a un canon  de belleza.
Aunque creo que controlar que imágenes se ponen es cosa de los editores, me impacto mucho mas cierta portada del RuneQuest, que un hombre cabra, tenia la tranca mas grande que el arma que llevaba, creo que aun aparece en mis pesadillas, pero igual que no me parece correctas poner un tío decapitado con saña. Es importante saber a quien va dirigido el producto.

Tercer asunto: Papel de PJs femeninos en distintas ambientaciones.
--Fantasia (ESdlA, CHyF...)
En estas depende de como sean los jugadores, en general esta el problema de que basados en la edad media, los personajes femeninos, suelen ser camareras y doncellas en apuros, es una sociedad dirigida por hombres, pero siempre se puede crear casos especiales, hay damas guerreras en las novelas de Dragolance, o Red Sonja, incluso en ESdlA, tenemos a Eowyn... Siempre puedes crear esos casos, el exceso la partida se devaluan en algunos casos, pero el master debe normalizarlo, o se pierde.

--Modernos/Futuristas (Z-Corps, Fanhunter, Star Wars, CiberPunk...):
En general estas partidas generan a la mujer de misma manera que los hombre, puedes ennfocarlas como plazca, y cumplen las mismas espectativas que las de un hombre.
Al estar el universo sin definir, sin una base,  se puede dar cualquier situación, sin estropear la situación.

--Omerta (Historicas)
En estas partidas, la hambientacion puede ser importante, y suele serlo, pero sacrificar el pasarlo bien de una jugadora, por la HaNVientacion me parece demasiado.
Se puede adaptar en las partidas que haya pocas, y ser mas rigurosos cuando se pueda, no me parece tan grave.
Publicar un comentario
Related Posts