Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

lunes, 10 de marzo de 2014

Mujeres...

El otro día se daba una serie de entradas que hablaban sobre la situación de las mujeres en los juegos de rol. Debo advertir que esta entrada es absolutamente personal, por lo que me hago total y único responsable de todas las opiniones expuestas.
Primer asunto: Como jugadoras.
En general dicen que ahora juegan en mayor cantidad, debo decir que mi opinión aquí es indiferente, desde que empecé a jugar, y en todas las mesas han habido una o mas jugadoras, es cierto que la proporción solía ser de 3 a 1, mas menos.
Y a las Ludo Ergo Sum, como ejemplo de  jornadas de rol, me fije, y mas o menos había una como mínimo por mesa.
Y debo decir que como jugadoras es un placer tenerlas en la mesa... enfermos, en la partida, dan puntos de vista que en general los jugadores no vemos.


Segundo asunto: Estética sexista en los ilustradores de rol.
Iros todos a la mierda.
Cuando ves un cuadro, película o dibujo para un manual, TODOS preferimos ver figuras anatómicamente mas agraciadas, sobretodo porque nuestro subconsciente lo vinculan a héroes o protagonistas. Y la idea de que se deben poner estándares físicos reales es una estupidez, cuando es ficción.
Quien dice que con estos estándares se promueve la anorexia, etc... es selección natural, no creo que nadie cuerdo, se opere las orejas porque le molen los elfos, o se haga implantes porque vea en un manual una alienigena de tres pechos, y si lo hacen es selección natural, los idiotas deben morir.
Por lo tanto todos los personajes masculinos y femeninos están con una tendencia a un canon  de belleza.
Aunque creo que controlar que imágenes se ponen es cosa de los editores, me impacto mucho mas cierta portada del RuneQuest, que un hombre cabra, tenia la tranca mas grande que el arma que llevaba, creo que aun aparece en mis pesadillas, pero igual que no me parece correctas poner un tío decapitado con saña. Es importante saber a quien va dirigido el producto.

Tercer asunto: Papel de PJs femeninos en distintas ambientaciones.
--Fantasia (ESdlA, CHyF...)
En estas depende de como sean los jugadores, en general esta el problema de que basados en la edad media, los personajes femeninos, suelen ser camareras y doncellas en apuros, es una sociedad dirigida por hombres, pero siempre se puede crear casos especiales, hay damas guerreras en las novelas de Dragolance, o Red Sonja, incluso en ESdlA, tenemos a Eowyn... Siempre puedes crear esos casos, el exceso la partida se devaluan en algunos casos, pero el master debe normalizarlo, o se pierde.

--Modernos/Futuristas (Z-Corps, Fanhunter, Star Wars, CiberPunk...):
En general estas partidas generan a la mujer de misma manera que los hombre, puedes ennfocarlas como plazca, y cumplen las mismas espectativas que las de un hombre.
Al estar el universo sin definir, sin una base,  se puede dar cualquier situación, sin estropear la situación.

--Omerta (Historicas)
En estas partidas, la hambientacion puede ser importante, y suele serlo, pero sacrificar el pasarlo bien de una jugadora, por la HaNVientacion me parece demasiado.
Se puede adaptar en las partidas que haya pocas, y ser mas rigurosos cuando se pueda, no me parece tan grave.

15 comentarios:

cifu79 dijo...

Legitima, aunque quizás expresada en términos algo duros, e ilustrativa opinión sobre la reiterada polémica del papel femenino en nuestra afición.

Ki dijo...

¿Por qué el tema de las mujeres? ¿hay alguna reivindicación y no me he enterado? debe ser la octava entrada del tema que veo publicada hoy

Unknown dijo...

No se si es por algo en concreto el 8 fue el día de la mujer. Pero hay que decir que yo estoy de acuerdo con las opiniones.
Yo prefiero hombres cachas que enseñen pecho a un gordo seboso que no se puede mover. No seria muy lógico crear un personaje tipo "Leonidas" que no marque pecho y no tenga musculo y no por eso van ha ir todos los tíos al gimnasio.

Bano Tuk dijo...

Se critico a una editorial, y a un ilustrador, que me gusta por el trato que se le daba a las feminas en un conocido blog, y se han generado respuestas varias.

Fran Vidal dijo...

Y luego esta la discriminación positiva...

En los settings de espada y brujeria de savage worlds la mujer es un cero a la izquierda en la sociedad, con lo que tiene bonus al daño contra todo personaje masculino debido a que no se lo espera.

Mis jugadoras suelen dejar un rio de cadaveres sea el mundo que sea.

Bano Tuk dijo...

Me niego a dar discriminacion positiva en ninguna de mis partidas... Antes de que alguna lo proponga

Fran Vidal dijo...

Bueno, realmente es una ventaja que solo pueden comprar las mujeres :D

Fran Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Kell dijo...

yo estoy en contra de que todos los guerreros sean altos y atleticos, no refleja la realidad masculina de los jugadores de rol, deberían ser gorditos, comedores de comida basura, fumadores y con cervezas en la mano todo el rato

S.R Brujo dijo...

HAMBIENTACIÓN!!! HAMBIENTACIÓN!?!????? Pierdes 1d20+10 puntos de cordura!!

Ki dijo...

@S.R Brujo: Como se nota que eres nuevo... por estos submundos eso ya (casi) no nos afecta... aunque no quiere decir que no le vayamos a ortar los deditos a Bano de uno en uno

Bano Tuk dijo...

Christian Kell- Su comentario si me parece discriminativo, yo no he sido nunca gordo, por cuestion de peso... la cuestion es que se ha perdido el clasico gordo friki, ya no hay tanto gordo como antaño. Lo que propones es que llevemos todos enanos.

Hace decadas que deje mi cordura.

Lobo de piedra dijo...

No se si es una percepcion personal mia pero ultimamente las ambientaciones roleras(me viene a la cabeza Eberron o Exaltado) son un ejemplo de igualdad tanto sexual como racial. Tal vez se deba a la introduccion cada vez mas general de la mujer en el rol.

Bano Tuk dijo...

Ya esta el corrector automatico, arreglando las cosas

José Joaquín Rodríguez dijo...

En mi mesa de juego cada vez hay más mujeres y en las jornadas a las que voy veo muchas más mujeres que en los años noventa.

Como jugadoras, depende de la persona realmente. He tenido grandes jugadoras, otras normalitas y un par de tipas pesadas. No me supone ningún problema jugar con chicas o chicos. Por otro lado, cuando he jugado como sido jugador, la igualdad en el juego la marca más el ambiente entre los jugadores y el enfoque que el Narrador de, independientemente al juego.

Related Posts