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miércoles, 2 de marzo de 2011

Cancion de Hielo y Fuego: Juego de Rol

El juego de rol de la canción de hielo y fuego, es un producto relativamente nuevo que destaca por su nueva visión de los juegos de rol de fantasía, en este campo de los juegos de rol, entre los que podemos nombrar MERP(Señor de los anillos), D&D(Dragones y Mazmorras), RuneQuest, Dragon Lance... y otros muchos su punto fuerte eran los combates, la mayoría de las mesas donde se juega a estos sistemas, el roleo es al minuto, no pasan el tiempo de manera rápida, como se da en juegos mas de investigación Cthulhiana, o de espías, tipo 007, o conspiraciones de la segunda guerra mundial, donde se tiene una visión mas global de los acontecimientos, en los sistemas de fantasía cada espadazo es importante, y pocos eran los Pjs, que aspiraban a hacer planes a largo plazo, este sistema de juegos rompe con eso, dando la posibilidad de formar parte de un algo mas grande y poder hacer planes a mayor escala, con aspiraciones mayores, pero sin dejar la posibilidad de recrear un combate como solo se recrea en los sistemas de fantasía...

Una de las razones que el juego permite crear a los jugadores Pjs, que estén al nivel de los típicos guerreros pero en campo de la conspiración, al mas puro estilo de los personajes de la novela como Cersi Lanister, Tyryon, o Meñique que son tan jugables como los otros con el aliciente de poder crear intrigas tan emocionantes como los combates de los guerreros al estilo Jaime Lanister, Stanis Baratheon, o Jon Nieve.

Otro aliciente novedoso del juego, es el de la participación de una organización mayor a la típica compañía, ahora todos los Pj son miembro de una familia, que deberá hacerse nueva como si de un Pj común se tratase, dependiendo del nivel de cada Pj tendrá una importancia mayor en la casa, y las acciones de cada Pj tendrán su repercusión en su casa.

Las campañas no solo se centraran en la aventura de los PJs, también se puede llevar a los acontecimientos de la casa a la que pertenecen, estos estarán influidos por las acciones que hagan los PJs, y por unas tiradas.

También tiene otro detalle espectacularmente bueno, el generador de PJ y PNJ, primero porque los PnJ son generados a distintos niveles, ya no cuesta lo mismo crear un guardia cutre que un personaje en la trama y no depende de uno mismo las características, además viene con un apéndice de genealogía aplicable a otros juegos, y mediante tiradas tienes un generador de PJ un poco largo pero muy completo, que también es aplicable a otros juegos, adaptando los atributos.

El único fallo es la ausencia de un partida de iniciación, según me dijeron fuentes poco fiables, en principio se iba poner pero el tomo ya era demasiado largo, y la que iban a meter era la aventura que viene en como complemento de la pantalla de master, aunque una versión mas ampliada, dado que la fueron reduciendo para intentar meterla en el tomo, pero al final no pudo ser.

Calificación: 8/10

13 comentarios:

Zinc dijo...

El juego es bueno, y además su maquetación es muy bonita, con lo que hace ganas tenerlo. En mi mesa de juego al principio sólo lo tenía el máster y todos los jugadores se lo han acabado comprando.

La pega que le pongo es que, aunque la base del sistema es muy sencilla, a la hora de hacer cosas complicadas el sistema se complica mucho, como en las maniobras especiales en combate e intriga.

Pero en general es muy buen juego, la verdad

Ki dijo...

A mi lo uncio que no me convence, es lo de dados D6, pero eso ya esta solucionado en mi version beta.

Bano Tuk dijo...

Nosotros(En realidad Ki) esta simplificandolo, y pasandolo a sistema con D10, odia los juegos de rol de parchiteros como FH o este con D6

El Dungeon Master dijo...

La verdad que lo de d6 no me convence mucho. No conocco los libros y por eso aun no me lo he pillado, pero a ver si leeo los libros / veo la nueva serie y le doy una oportunidad, que la verdad es que me han hablado muy bien.Un abrazo

Zinc dijo...

Pues para mí el d6 es un gran dado.

No tiene demasiado estilo, pero favorece mucho las mecánicas de juego porque es poco aleatorio. Usar d10 o d20 hace que el dado cobre muchísimo más valor y extremiza los resultados.

Cada vez más me estoy pasando a tirar "2d6 + habilidad". Es muy preciso en cuanto a probabilidades.

Y los sistemas que suan d6 (Juego de tronos, Fanhunter o Star Wars d6) siempre me han parecido de los sistemas más ajustados y que mejor funcionan, la verdad.

Zinc dijo...

¡Y parchitero lo será tu madre (la mía lo es)!

Spartan Bobby dijo...

Oigan trate de mandarles un Correo Electrónico pero su dirección los rebota me tienen otra a la cual enviarlos??

Bano Tuk dijo...

Spartan Bobby -Un segundo voy a echar la bronca al clon-becario-secretaria, manda el correo el lunes y si te da problemas otra vez avisa.
Sorry

Viva los parchiteros, yo tambien soy parchitero.
Ki, lee los mensajes...

Ragna dijo...

Uhm, lo de que cada personaje es miembro de la misma familia me ha encantado. A ver si le echo un ojo ;)

Ki dijo...

pues yo jugaba al parchis cin D10 porque nunca encotnraba los D6, asi que supongo que tambien soy parchitero, auqnue eso sim un parchitero moderno ;)

Ki dijo...

@Spartan Bobby: He comprobado el correo y esta bien, vuelve a intentarlo por si fuera un error temporal de gmail

Foncho dijo...

Yo me lo compré ayer, aunque no se cuando de lo podré leer!!! He de reconcer que el d6 tampoco me gusta, pero bueno, habrá que probar!!! Los libros son una maravilla, me los estoy leyendo ahora y estoy superenganchado!!!

Ki dijo...

@Spartan Bobby: Me había olvidado de ti. O más bien, me fue imposible localizarte en su momento y después se me fue de la cabeza.

@Foncho: Te va a encantar. Sigue visitándonos la próxima temporada, que iremos subiendo todo lo que hagamos para nuestras partidas. ¡Se aceptan colaboraciones! ;)

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