Entrada destacada

Fotos del Torneo de Catán

La 4ª edición del Torneo Regional de Catán PIFIA-D100 ha finalizado. Gracias , especialmente a l@s que ayudaron a montar las mesas. P...

jueves, 8 de marzo de 2012

Bosque del Valle Rojo

Sigo metido hasta el fondo en la Campaña del Narrador, donde parece ser que mi Personaje va a ser un Druida. Como no conozco demasiado bien el reglamento, he decidido hacer mis deberes para rolear mejor y describir un poco el rincón del mundo en el que estamos ahora: El Valle del Roble Rojo.

No sé si esto se podrá considerar información clasificada, pero como dudo mucho que ningún miembro de la mesa, a excepción del propio Narrador, se meta a leer esto, lo tomaremos como un simple ejercicio para recordar lo que sé sobre ecosistemas, biomas y series de vegetación para evitar malentendidos.

Nota: Esta información no ha sido sancionada por El Narrador, por lo que no se puede considerar oficial del mundo de Campaña en Lüreon a menos que él especifique lo contrario.

Localización espacial del Valle del Roble Rojo:

De mi rápida visita a la mesa de Sagunto, anoté los siguientes detalles sobre el entorno que nos rodeaba:

- El clima de la zona es templado o templado húmedo.
- El Valle está al norte de Canalburgo, y para llegar a él hay que atravesar una zona pantanosa o encharcada, ya que Canalburgo es una ciudad construida sobre canales. Semejante terreno podrían ser turberas, cosa poco probable por la rápida descomposición del la materia orgánica en un clima templado o estar constituido por arcillas, que retendrían el agua, o ser un terreno ganado al mar o a un lago, mediante el drenaje selectivo por zanjas de determinadas zonas de terreno, como pasa en Venecia. Hay más explicaciones posibles, pero estas son las más comunes.
- Las colinas donde los trols tenían su guarida y los enanos excavaban sus minas eran de granito, una roca plutónica muy dura y resistente en la que no es raro encontrar vetas de minerales valiosos. La descomposición del granito produce arenas ácidas y paisajes habitualmente redondeados, sin grandes zonas escarpadas excepto allí donde la propia roca se desgaja mecánicamente.

Ki y El Narrador
Mi idea de Canalburgo, una Venecia atestada con canales estrechos

- De la propia imagen del Valle, se ve que este está cerrado, con grandes montañas a su alrededor, excepto un par de pasos entre las montañas.

Ki y El Narrador
Imagen "oficial" del Valle del Roble Rojo

A partir de estos datos, me inclino por pensar que la zona fue originada por morfogénesis y posterior meteorización de la roca granítica. Muy posiblemente los efectos de la erosión fueron más intensos en aquellas partes donde la roca madre presentaba grietas, tenía inclusiones de materiales más blandos o había habido cambios en su orientación, lo que no es nada infrecuente cuando la roca es dura y hay posteriores movimientos tectónicos. Está parte más erosionada es, obviamente, el propio Valle, que quedaría aun nivel más bajo que el resto de la cordillera. Posteriores efectos erosivos del agua abrirían los canales por donde pasa el río.

Todos esos procesos darían como resultado unas arenas ligeramente ácidas o silíceas, que unidas a una amplia disponibilidad de agua, formarían densos bosques que, en ausencia de actividades humanas, estarían muy bien estructurados y tendrían mucha diversidad.

Ki y El Narrador
Típico paisaje granítico antes de la erosión total

Después de esta breve introducción técnica, y teniendo en cuenta otros factores que están en mi cabeza pero que no voy a escribir, pasamos a lo que mi personaje, un druida con instrucción rudimentaria pero eficaz y eminentemente práctica sabe de la zona que está visitando:

La parte inferior del Valle, la más fértil y laboreada, presenta algunos cultivos en las zonas de rivera, así como algunas zonas de pasto para ganado ovino y vacuno en zonas un poco más alejadas. Donde no ha intervenido el hombre (o el enano en su caso) todavía se conserva bosque rupícola original, con Fresnos, Alisos, Sauces, Avellanos… y abundantes matorrales de varias especies.

En las zonas más alejadas del agua, pero todavía bajas en altitud, se encontrarían los robles, probablemente grandes y hermosos, salpicados de otros árboles como Castaños, Nogales, Olmos, Tilos… en las zonas de umbría podrían encontrarse Acebos, Serbales…

Ki y El Narrador
Típico valle atropormofizado, en una ambientación de fantasía habría más bosque entre prado y prado


Las zonas más altas estarían dominadas por el Haya, con Tejos, Acebos y Abetos como flora acompañante, mientras que cerca de las cumbres más alta sólo sobrevivirían Abedules y matorral y pasto de montaña.

Ki y El Narrador
Hayedo con grandes ejemplares. Como el haya tiene una característica formación interna llamada corazón rojo, me permito especular con el nombre del Valle…


Ahora sí, mi Druida puede empezar a moverse por el mundo. Igual hago una lista de hierbas, venenos y otros usos de las plantas en una próxima entrega.

Espero que mi nuevo Máster no me mate por esto ;)

3 comentarios:

Narrador dijo...

Jeje, al revés, amigo. De hecho, voy a tomar unas cuantas notas de 'distribución arbórea'.
Veo que al menos algunas cosas no las he hecho mal: siempre he pensado que el terreno poco permeable era la causa de los pantanos de Canalburgo.

Y tengo pruebas de que al menos dos jugadores se han pasado por aquí en algún momento...

Ki dijo...

Vaya, me alegro de que sirva, ya sabes lo mucho que me gusta la descripción árborea...

Y me alegro mucho más de que el resto de la mesa se pase a mirar. Ahora que lo sé, tendré que ser más cuidadoso con lo que escribo :D

Bano Tuk dijo...

Siempre es agradable tener visita.
Creo que fuiste tu el de:
Mi como master-LLegais a un bosque
Tu-¿Un bosque de que?
Mi-Un bosque de arboles idiota...
Pense que habia sido con Khazum

Related Posts