Fue nombrado Oficial del Imperio Británico por la propia Reina (como debe ser) por sus “servicios prestados a la literatura”, lo que creo que le da derecho a ser nombrado Ser (o Sire, Sir…), aunque de esto no estoy muy seguro, y una medallita. Supongo que le gustaría el chiste en castellano, lo de ser Ser, pero a ver quién se lo explica, con lo difícil que es para ellos diferenciar entre ser y estar, como si fuera lo mismo ser un borracho que estar borracho…
Esto es Barney, es un borracho, está borracho y tiene inclinaciones sexuales dudosas.
Menos mal que no hablamos de él
Menos mal que no hablamos de él
De todas formas, si has llegado hasta aquí, querido lector de blogs al azar, te mereces algo más por tu tiempo, así que comentaré algunas de las impresiones que han dejado en mí sus novelas.
Para empezar, he de decir que, como muchos otros autores, mejora en su versión original, pero puede ser muy difícil de seguir si no se tiene buen dominio del inglés. Yo suelo leerlos en castellano, ya que aunque en las traducciones que he leído se pierden algunos chistes (el más flagrante el del sexo de Muerte, que no es LA sino ÉL, y tuvieron que cambiarle el nombre al enfrentarse a eso o la transexualidad del avatar místico encarnación del cese de la vida…) las notas del traductor N.d.T. a pie de página aclaran muchas cosas. Junto a esas notas, están lo que para mí es lo mejor de los libros, las N.d.A., o notas del autor, en el que Terry se permite desbarrar, más todavía, sin ningún tipo de limite sobre su propio Universo en miniatura.
Gran A`Tuin, la tortuga sobre la que descansan 4 elefantes sobre la que descansa el mundo.
La base de la sociedad, vamos.
La base de la sociedad, vamos.
Cuando lo he leído en ingles, lo hacía con un buen diccionario al lado, y tiene que ser bueno, ya que como anécdota, con un solo capitulo aprendí más de 20 palabras para decir destello. Creo que no conozco 20 palabras para destello ni en castellano…
En cualquier caso, los libros son altamente recomendables, y no solamente los de Mundodisco. A mí me encantó Buenos Presagios, que cayó en mis manos por casualidad y que devoré sin saber quién era el autor, pero me gustó tanto que acaba indagando y descubrí que era el mismo que el creador de Rincewind (con la inestimable ayuda de Neil Gaiman, del que Bano sabe mucho más que yo).
Sus libros más famosos son la serie de Mundodisco, que cuenta con una fiel horda de fans que especulan, esperan y babean sobre cualquier noticia o aparición pública o privada de Terry, en los que se mezcla la fantasía épica con lo cómico, aderezado con su buena dosis de problemática social actual, crítica e ironía tan característicos del humor inglés. Si a eso añadimos que Terry fue relaciones públicas de una central nuclear y que se basó en las radiaciones de plutonio para crear su peculiar sistema de magia, se garantizan horas de risas esperpénticas ante lo absurdo.
Si algo malo se pude decir, es que los libros se hacen un poco pesados si te los lees todos del tirón (me leí más de 20 de Mundodisco uno detrás del anterior) acaban resultando un poco repetitivos, y aún así, no dejan de ser entretenidos. ¡Y se ha hecho un juego de rol que promete mucho! ¿Qué más se puede pedir?
Yo me quedo con el Capitán/Comandante Vimes, de la Guardia de la Ciudad y su pequeño reloj demoniaco estropeado. Y la teoría del tiempo pantalón, en el que puedes caer por una pernera o por la otra, sin posibilidad de volver atrás… salvo en casos excepcionales.
¿Y tú? ¿Qué frase/libro prefieres?
3 comentarios:
No sabia que era Sir.
Yo me quedo con la propia Muerte o el turista.
No estoyseguro de si tiene derecho a ser lamado Sir, pero seguro que es un cargo de la cornoa británica.
La muerte no vale, todos queremos ser la Muerte. ¿Por qué crees que me hice Máster?
Me he puesto a mirar el titulo de Terry Pratchett.
Es de la Orden del Imperio Britanico, del que se te concede la nobleza a titulo personal, y obtiene el Sir, que no el Lord
Existen varias categorias y TP, tiene la mas baja.
Otro que pertenece a esta orden es Ian Livingstone, no confundir con el de cierto cuadro, el Games Whorkshop, o Lian Nelson, mas conocido como el maestro de Obi Wan en el episodio 1 de SW
Estoy planteandome escribir una entrada sobre esto...
Publicar un comentario