Entrada destacada

Torneo de Carcassone 5 de Mayo

Ante el éxito del I torneo Oficial PIFIA-Crinos de Colonos de Catán que celebramos la semana pasada (y por la presión de las peticiones pop...

lunes, 17 de octubre de 2011

Colonos de Catan

Posiblemente el juego de mesa mas moderno, que en la actualidad mas se ha difundido, existen gran cantidad de juegos, como el Monopoly, Risck, Hotel, que se han popularizado tanto que no se consideran juegos frikis, como podrían ser el Munchking, o Bang, o el Dominion.

El juego tiene un sistema fácil de aprender, y rápido de jugar, las partidas no se hacen largas, ni duran demasiado.

Se genera un mapa, ya sea aleatorio o con uno de los predefinidos, los mapas son de una isla con forma exagonal, que se subdivide en hexágonos, de varios tipos:
De pastos, que dan cabras.
De cultivo, que dan trigo.
De bosque, que dan madera.
De canteras, que dan roca.
De barrizales, que dan adobe.
De desierto, donde empiezan los ladrones y no da ninguna materia prima.
Sobre cada uno de estos terrenos, menos el desierto, se pone una ficha de numero entre el 2 y el 12, estas son para que se sepa que cuando sale ese numero es cuando se extrae esa materia prima, que solo recibirán aquellos que tengan pueblos o ciudades en alguna esquina de ese terreno.

Las ciudades se colocan, en los vértice de los hexágonos, con una distancia mínima de un vértice entre poblaciones, cada jugador empieza con dos pueblos y sus inicios de carretera, para poner el siguiente pueblo debe estar unidos mediante carreteras.
Que para toda edificación tanto de poblaciones como de carreteras, sera necesario tener las materias primas que se exigen en ese proyecto, ya sea pueblo, carretera, pasar un pueblo a ciudad, que produce el doble de beneficios, o una carta de desarrollo, que pueden ser:
Un punto directo.
Un caballero, que sirve para mover al ladrón, y lograr los 2 puntos de gran ejercito.
Una carta de beneficio, puede ser monopolio, +2 carreteras, pero siempre viene explicado en la carta.

Cada turno seria el siguiente:
Tirada de dados, recolección de recursos, o si sale un 7 mover al ladrón y robar.
Negociación con las materias primas entre jugadores.
Negociación de materias primas por puertos, donde se podrá cambiar 4iguales por 1 en cualquier momento, 3 por 1 si tienes poblaciones en puertos donde lo especifique o 2 de un tipo especifico por 1 si tu población esta en puerto con el símbolo especificado.
Construir y pasa al siguiente.

Gana el jugador que llega a los 10 puntos, que se logran de la siguiente manera:
Poblado 1
Ciudad 2
Carta de Progreso de punto de victoria 1
Gran ruta comercial 2
Gran ejército de caballería 2

El fallo del juego es que solo esta diseñado para jugar de 2 a 4 jugadores, y no se pueden mas y las partidas con 2 son un poco pesadas y monótonas.
Publicar un comentario
Related Posts